JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 28 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, acompañada por los tenientes de alcaldesa, Agustín Muñoz, Jaime Espinar y José Ignacio Martínez, ha presidido el acto de inauguración en la avenida de Adolfo Suárez de una rotonda con la que la ciudad reconoce la labor de la Policía Nacional en sus 200 años de servicio a la ciudadanía.
En el acto han estado también presentes la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, el comisario principal jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Andrés Garrido, el comisario del Cuerpo de la Policía Nacional de Jerez, Francisco Carrasco, y el jefe de la Policía Local, Manuel Cabrales, así como una amplia representación de la Guardia Civil, plantilla del Cuerpo Nacional de Policía, Corporación municipal y asociaciones, ha indicado el Ayuntamiento en una nota.
Durante su intervención, la alcaldesa ha manifestado que "en este año tan especial" para el Cuerpo Nacional de Policía, que conmemora los 200 años de su creación, "Jerez se merecía contar con un acto especial como el que ha tenido lugar bajo la bandera de España para agradecer a los policías que prestaron, prestan y prestarán su dedicación, esfuerzo y trabajo a la ciudad".
También ha recordado "los momentos de emoción vividos" con ellos, como la salida de los agentes que han ido a colaborar a Valencia, momentos "de acción" como el vivido en la noche que la DANA azotó la ciudad, así como esos momentos "del día a día" en las que se viven "situaciones complicadas" que plantea la seguridad ciudadana y "nos enfrentamos a ese reto" o los grandes eventos como los que acoge ahora la ciudad en Navidad.
Además, ha destacado que la dedicatoria de esta rotonda al Cuerpo Nacional de Policía es "un gesto pequeño para lo que la ciudad os debe", añadiendo que los agentes "están comprometidos con la ciudad y los jerezanos y jerezanas con este homenaje todos estamos comprometidos con vosotros"
García-Pelayo ha resaltado que la colaboración entre Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil "debe seguir" y que "la vamos a reforzar y mejorar en su coordinación". "Todas las administraciones somos conscientes de vuestro esfuerzo y vamos a seguir reclamando las mejoras y peticiones que nos planteáis, a través de vuestros sindicatos, para que hagáis vuestro trabajo con eficacia y garantía de seguridad", les ha transmitido a los representantes de la Policía.
Por su parte, la delegada de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, ha señalado que este es "un emotivo momento y merecido homenaje" que la ciudad de Jerez hace "a todos los hombres y mujeres de este cuerpo", algo que desde la Junta de Andalucía "lo aplaudimos y celebramos". En su opinión esta nueva rotonda en su honor "simboliza el respeto, el agradecimiento y el cariño de todos los ciudadanos hacia un cuerpo que vela día a día por nuestra seguridad".
Asimismo, ha manifestado que "durante todos los años transcurrido desde su creación, el Cuerpo Nacional de Policía ha evolucionado y se ha ido adaptando a las demandas ciudadanas siendo a la vez una policía entregada a su labor y vocación, incluso en los momentos de extrema dureza" y que "hoy se reconoce su trabajo incansable".
El comisario de la Policía Nacional de Jerez, Francisco Carrasco, ha expresado su gratitud a la Corporación municipal, encabezada por su alcaldesa, María José García-Pelayo, por "el notable gesto" de reconocer su labor con esta rotonda.
Este singular acto, ha manifestado, "no hace más que reforzar los lazos que existen entre la Policía y la ciudadanía, pues como servidores públicos nos debemos a las jerezanas y jerezanos en nuestra misión de velar por la seguridad, prevenir y perseguir delitos, así como garantizar el orden público".
Francisco Carrasco ha recordado que la inauguración de la rotonda se suma a la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad que recibieron en 2014 en reconocimiento "al espíritu, servicio de entrega y profesional en nuestra labor permanente de velar por la seguridad y de colaboración con el resto de cuerpos de seguridad que operan en la ciudad".