JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 17 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha subrayado que el déficit de Comujesa, sumando la cifra de negocio con las subvenciones a la explotación de los servicios que ofrece, ha pasado de 1.560.303,65 euros en 2023 a 458.913,83 euros en 2024, lo que supone una reducción del 70 por ciento.
En una nota, el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar (PP), ha indicado a lo largo de 2024 han "podido tener deudas" con proveedores que han superado los 2,5 millones de euros y que "actualmente es de 600.000 euros", mientras que el periodo medio de pago está "en 49 días y antes superaba los 130 días".
Espinar ha comentado que para el PSOE "todo lo que suponga avance para Jerez parece que son retrocesos para tal partido, una visión egoísta de lo que tiene que ser un partido que desgraciadamente ha gobernado Jerez, y digo desgraciadamente porque ha dejado la ciudad arrasada", en respuesta a las últimas manifestaciones del PSOE sobre "presuntas irregularidades" cometidas por el gobierno del PP en Comujesa.
El PSOE aseguraba en rueda de prensa que esta entidad cerraría 2024 con "1,8 millones de euros en pérdidas, que sumadas a las pérdidas del año anterior, arrojan un total de 3,3 millones de euros", una situación financiera "dramática y alarmante" que en su opinión muestra que la empresa pública "está en quiebra técnica por la incapacidad del gobierno de Pelayo para gestionar Jerez, el Ayuntamiento y las empresas públicas de todos los jerezanos".
En este sentido, Jaime Espinar ha dicho que el PSOE ha dado "unos datos inciertos, con medias verdades, que son mentiras completas".
Según ha manifestado el delegado municipal, "el PSOE demuestra que no sabe mirar los datos y que intentan vender una mala imagen de Jerez y lanzar una imagen pesimista para que no lleguen inversiones, y torpedear la licitación de los autobuses", añadiendo que "querían dar una imagen de que no se iba a pagar y así no se presentara nadie".
Así, ha recordado que este lunes Comujesa aprobó en su Consejo de Administración la contratación de 25 autobuses nuevos marca Mercedes-Benz que entrarán en servicio en la ciudad "a finales de 2025", algo sobre lo que ha dicho que "el PSOE no se ha salido con la suya". De hecho, Comujesa contempla en el ejercicio 2025 el inicio del pago del 'renting' del suministro de los 25 nuevos autobuses Mercedes-Benz a Daimler Truck Renting España S.A.U.
"A mí no me han tenido que pagar ningún viaje a Turquía tras un concurso desierto para traer autobuses a Jerez que salen ardiendo. Ahí sí que tiene el gobierno anterior socialista que dar explicaciones. Esto sí que puede estar bajo sospecha", ha advertido Espinar, quien ha asegurado que su Gobierno, "aunque le pese al PSOE", va a traer 25 autobuses nuevos para la ciudad.