Publicado 21/10/2024 14:27

Los bares de Jerez (Cádiz) se suman a una campaña para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, y el director de Espirituosos España, Bosco Torremocha, presentan una campaña contra el consumo de alcohol en menores de edad
La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, y el director de Espirituosos España, Bosco Torremocha, presentan una campaña contra el consumo de alcohol en menores de edad - AYUNTAMIENTO DE JEREZ

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 21 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, y el director de Espirituosos España, Bosco Torremocha, han presentado una iniciativa "pionera" que se va a realizar en los locales de la ciudad para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad. De esta manera, todos los locales adheridos a la Asociación Empresarial de Hostelería de Jerez lucirán a la entrada de sus establecimientos un distintivo que muestra su compromiso con las iniciativas que el Ayuntamiento y Espirituosos España desarrollan en la ciudad a través de la Red 'Menores ni una Gota'.

En el acto han estado acompañados por Alfredo Carrasco y Manuel Girón, como representantes de la Asociación Empresarial 'Hostelería de Jerez', y de José Antonio López, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz, que ha asistido junto a la vicedecana, Esther Simancas, ha detallado el Ayuntamiento en una nota.

María José García-Pelayo ha agradecido a Espirituosos España y a su director el que haya iniciado "una vez más" en Jerez una campaña que es "importante" debido al marco y contexto que se inicia en la localidad con épocas festivas como la Navidad y las zambombas, "un tiempo en el que disfrutamos y vivimos en la calle", ha apuntado, señalando que el mensaje que se lanza "es claro". "Alcohol cero a menores y también cero alcohol a mujeres embarazadas", ha subrayado.

La alcaldesa ha agradecido la implicación de los establecimientos de hostelería, "fundamentales para que la campaña sea un éxito", y a la Universidad de Cádiz, cuyo alumnado y equipo ha diseñado la campaña, en concreto, Paula González Cortés, Paola Oviedo García, Elena Pérez Rodríguez, Victoria Pulido García de Herrera, Daniel Villalpando Traverso y Andrea Zas Cespón, junto a la profesora responsable del proyecto, la vicedecana, Esther Simancas.

Asimismo, ha recordado que uno de los primeros convenios que firmó "hace 20 años" como alcaldesa fue el convenio entre el Ayuntamiento y Espirituosos España, y que han sido "muchos los jóvenes a los que ha beneficiado esta campaña", que hace hincapié en que "los menores pueden disfrutar sin consumir alcohol".

Igualmente ha remarcado el mensaje que se traslada con la campaña de que "la ciudad del vino, de las bebidas espirituosas, sea consciente de que el consumo es necesario, pero de manera responsable", siendo esto "un ejemplo que estamos dando al resto de territorios y por supuesto al mundo".

Por su parte, Bosco Torremocha ha asegurado que esta es "una campaña pionera", gracias a la colaboración que desde hace 25 años se tiene con el Ayuntamiento de Jerez, y ha agradecido a la alcaldesa "su trabajo y su sensibilidad constante" en la prevención del consumo de alcohol en menores.

En este sentido, ha hecho extensivo su agradecimiento a la Asociación de Hostelería de Jerez y a la Universidad de Cádiz y su campus jerezano, cuyo alumnado "ha permitido dar un nuevo paso en esta implicación de toda la sociedad", con una pegada tradicional de distintivos con el que lanzan un mensaje "que va más allá de la cartelería del cumplimiento estricto de la ley". "Estamos de enhorabuena y vamos a intentar que esta campaña pionera desde Jerez llegue a todos los rincones de España", ha afirmado.

De esa forma, los establecimientos hosteleros de la ciudad lucirán a la entrada de sus locales un distintivo que apelará a la necesidad de que los menores no consuman ni una gota de alcohol, mostrando así su compromiso con la campaña 'Menores ni una Gota', que desarrollan en la ciudad desde 2014 el Ayuntamiento y Espirituosos España.

Alfredo Carrasco, presidente de la Asociación de Hostelería de Jerez, ha manifestado que los hosteleros son "los primeros interesados en que el consumo de alcohol sea responsable y que los menores no consuman", aseverando que en este tema son "muy contundentes" y de ahí su participación activa en esta campaña.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación del Campus de La Asunción de Jerez, José Antonio López, ha recordado que cuando Espirituosos España les propuso participar, "no lo dudamos" porque es "una manera de concienciar a los jóvenes y que sean los propios jóvenes los que diseñen esta campaña también nos parecía una gran novedad y muy positivo".

La Red 'Menores ni una Gota' es un proyecto colaborativo impulsado por Espirituosos España al que la ciudad se sumó en 2014 con el objetivo de promover acciones destinadas a prevenir el consumo de alcohol en menores de edad.