JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 4 (EUROPA PRESS)
El teniente de alcaldesa delegado de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), Jaime Espinar, ha confirmado que la Plataforma de Contratación del Estado ya recoge desde mediodía de este viernes la licitación para el contrato de un renting para la llegada a Jerez de 25 nuevos autobuses que ayudarán a renovar una gran parte de la flota del Servicio de Transporte Urbano.
Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, el Consejo de Administración de Comujesa, la empresa municipal que gestiona y explota este servicio, ha aprobado este viernes la contratación de dicho suministro, aunque solo con los votos del PP, la abstención de Vox, la ausencia justificada de PSOE y la incomparecencia de La Confluencia.
Espinar ha asegurado que esta es una "gran noticia para Jerez que por fin verá cómo se produce la renovación real de gran parte de la flota de autobuses a partir del segundo semestre del año próximo".
El delegado ha señalado que el objetivo, una vez que ya está en marcha la licitación, es adjudicar el contrato "a finales del mes de diciembre o principios del mes de enero", con un renting por un periodo de diez años y que tendrá un valor de unos 14 millones de euros más impuestos.
"Es un día de alegría que se haya cerrado aprobado y publicado la licitación, se demuestra qué Gobierno está peleando realmente por Jerez, y quiero agradecer a los compañeros de Comujesa que han trabajado arduamente por ir dando solución, poco más de un año después de llegar al Gobierno de Jerez, a una de las principales reivindicaciones de los jerezanos", ha manifestado Espinar.
En este sentido, ha añadido que con esta licitación Jerez está "cada vez más cerca" del transporte "que se merecen los jerezanos", y de "estar a la altura de lo que se merece una ciudad que se encamina a ser una ciudad moderna, una ciudad sostenible, más verde".
El objeto del contrato es la construcción de 25 autobuses nuevos por lo que los plazos "necesariamente se tienen que alargar", ha aclarado el teniente de alcaldesa, que ha añadido que el periodo que recoge los pliegos hasta tener los 25 autobuses es de 12 meses.
Estos autobuses, con etiqueta 0, tendrán una longitud de 10,5 a 10,8 metros, un tamaño mediano que permitirá mejorar la movilidad por la ciudad, adaptados para las personas con movilidad reducida, con una rampa doble, manual y eléctrica, cumpliendo así con "una reivindicación de los colectivos de personas con movilidad reducida", ha explicado.
Asimismo, ha señalado que serán autobuses homologados por la Unión Europea e incluirán el servicio de mantenimiento por parte de la empresa durante 24 horas al día todos los días del año, "a diferencia del contrato de renting que llevó a cabo el Gobierno anterior en 2019 con diez autobuses de la marca turca Otokar, que desgraciadamente nunca han estado circulando todos a la vez en la ciudad y han supuesto un desembolso enorme a Comujesa".