Publicado 24/03/2025 16:14

El Festival de Jerez (Cádiz) alcanza los 20.100 espectadores, con un 91% de lleno en sus 38 espectáculos

El delegado de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico y Capitalidad Cultural en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), Francisco Zurita, junto al director del Festival de Jerez, Carlos Granados.
El delegado de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico y Capitalidad Cultural en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), Francisco Zurita, junto al director del Festival de Jerez, Carlos Granados. - AYUNTAMIENTO DE JEREZ

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 24 (EUROPA PRESS)

El delegado de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico y Capitalidad Cultural en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), Francisco Zurita, junto al director del Festival de Jerez, Carlos Granados, ha ofrecido un balance de la 29 edición, que se desarrolló del 21 de febrero y al 8 de marzo, que ha finalizado con 20.100 espectadores y un nivel medio de ocupación del 91% en los 38 espectáculos programados.

"El festival se ha superado a sí mismo", ha señalado Francisco Zurita, quien ha considerado que estos resultados "ratifican la fortaleza y vigencia de un proyecto cultural de primer orden", debido, entre otras razones, a "su indudable conexión con la identidad de la ciudad, la calidad y diversidad de sus propuestas", como ha recogido el Ayuntamiento en una nota.

En su intervención, el delegado de Cultura ha hecho especial hincapié en la participación de las peñas flamencas, empresas e instituciones para conseguir "un festival más grande", calificando de "éxito" el hecho de que los 47 cursos y talleres del área formativa hayan llenado las 1.125 plazas ofertadas con alumnos procedentes de 41 países.

Un área formativa que como ha dicho, "demanda más espacios y nos garantiza una presencia de público", además de generar "un importante movimiento económico en el sector turístico". "La presencia de público de diferentes nacionalidades se ha podido apreciar en las calles, restaurantes y bares de la ciudad", ha aseverado.

A su juicio, el Festival de Jerez es "un claro exponente" de la candidatura Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura, y durante su celebración ha convertido a la ciudad "en la capital mundial del flamenco".

Para el director del certamen, Carlos Granados, el Festival de Jerez se consolida como proyecto de ciudad "en ascenso" y supera los indicadores de las últimas ediciones, valorando además "muy positivamente "la respuesta del público.

La cifra de 20.100 espectadores, correspondiente a 38 espectáculos, supone un incremento porcentual en el índice medio de ocupación de un 2,5%. Así, en el escenario principal del Teatro Villamarta la ocupación media se ha situado en el 94%, alcanzando el 100% en nueve de los 14 espectáculos programados.

En Sala Compañía, con una ocupación media del 90%, se agotaron las entradas para ver siete de los ocho espectáculos incluidos en este espacio, mientras que en el Centro Social Blas Infante, con una media del 80%, la ocupación plena se dio en cinco de ocho espectáculos. En la Bodega González Byass, espacio dedicado al cante y a la guitarra, la ocupación media ha sido del 98,5%, con entradas agotadas en cuatro de sus cinco espectáculos. Además, los tres recitales de cante del Palacio Villavicencio llenaron el 100% de su aforo en dos de ellos.

En la cuantificación del número de espectadores no se incluyen las diez actuaciones que han tenido lugar en las peñas flamencas de la ciudad.

En cuanto a las actividades complementarias, Carlos Granados ha precisado que han permitido que el certamen se haya abierto "aún más" a la ciudad con propuestas en las que se ha profundizado en el arte y la cultura flamenca.

Respecto al área formativa, "otro pilar importante", ha subrayado que los nuevos espacios destinados a cursos y talleres "han funcionado". En concreto, ha mencionado las dos salas utilizadas en el Museo Arqueológico, la Peña Buena Gente y el Callejón de los Bolos, una oferta "singular" que se ha incrementado en el nivel básico y que ha obtenido una fidelización del 65%.

"Una de las claves para el crecimiento del festival en la ciudad es la colaboración e implicación de las instituciones públicas y privadas", ha trasladado Carlos Granados.

En este sentido, ha destacado la colaboración del espacio de Coworking Digital de la Cámara de Comercio, que se ha incorporado a las entidades colaboradoras de la muestra, la celebración de los encuentros del público y medios con los artistas en un nuevo formato titulado 'Un jerez con...' en el Consejo Regulador del Vino, "un espacio para el diálogo donde se han celebrado debates muy interesantes y necesarios", así como la participación en estas actividades complementarias de la Delegación de Cultura y el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, con exposiciones de fotografía, pintura y tertulias diarias de Expoflamenco.

En este ámbito de la programación, también ha contado con un "protagonismo especial" el pasacalles que tuvo lugar como adelanto de la próxima edición del Festival Kriatura, a cargo de su directora Kirstine Hastrup y de los jóvenes integrantes de este proyecto, que forma parte de la candidatura de Capital Europea de la Cultura 2031 de Jerez.

A ello se suma el programa pedagógico 'Aprendemos Flamenco', donde han participado 580 alumnos pertenecientes a 12 centros educativos, un programa que se centró en los espectáculos de la Compañía Antonio Najarro (La Argentina en París) y Compañía Antonio Gades (Carmen).

El certamen se ha trasladado también a las redes sociales a través de Facebook, X e Instragram, donde la comunidad "festivalera" ha seguido todo lo relacionado con la programación y sus actividades paralelas, una comunidad que cada año crece hasta llegar a los 72.201 seguidores y que, sólo durante el periodo de celebración de la muestra, ha alcanzado 1.225.947 impresiones en redes sociales y 27.403 interacciones.

Además, el Canal de Vimeo del Festival de Jerez contabiliza 914.364 visitas durante la celebración del certamen, 56.000 más que en 2024. Estas visitas proceden de 109 países, de lugares tan dispares como Japón, Estados Unidos, Francia, India y Emiratos Árabes. En España, las comunidades con más visualizaciones han sido Andalucía, Madrid y Cataluña.

Preguntado sobre el presupuesto del 29 Festival de Jerez, Carlos Granados ha informado que se ha movido en cifras similares al pasado año, asegurando que han "optimizado recursos" y que los ingresos han sido "ligeramente superiores" al año anterior, al estar en torno a los 600.000 euros.

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