JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 21 (EUROPA PRESS)
Representantes de los diferentes colectivos de voluntarios que han prestado su colaboración en Valencia para ayudar en la zona tras los daños ocasionados por la DANA serán los protagonistas del encendido del alumbrado decorativo de Navidad en Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz, que tendrá lugar este viernes 22 de noviembre a las 19,00 horas desde el emblemático edificio del Gallo Azul.
Más de un millón de luces leds componen este alumbrado navideño, que se extiende por las calles y plazas del centro de Jerez, reforzándose especialmente la zona de la Alameda Cristina, según ha indicado el Ayuntamiento en una nota.
El acto de este viernes estará presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, que estará acompañada de voluntarios del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cáritas, Cruz Roja y dos ciudadanos anónimos. Todos ellos serán los encargados de encender el alumbrado decorativo en un acto que contará con la participación de la Peña La Buena Gente y un espectáculo con el Gallo Azul como protagonista.
Previamente a la inauguración del alumbrado, a las 18,00 horas, será bendecido el Belén municipal por parte del padre Luis Cuervo. En el acto participará también el presidente de la Asociación de Belenistas, Ramón García, y estará amenizado por el coro infantil de la Hermandad del Rocío y el coro Virgen de Belén de la Asociación de Belenistas. La asociación ha basado el nacimiento en un diseño de Miguel Pérez Carrillo, estando este acondicionado para el Ayuntamiento por el taller de dicha entidad.
Sobre el alumbrado navideño, más de un millón de luces leds iluminarán las calles y plazas de la ciudad para atraer al mayor número de visitantes e impulsar la actividad comercial y turística en esta época del año. Desde el Ayuntamiento se ha indicado que el adelanto del encendido del alumbrado responde "al compromiso" del Gobierno municipal con comerciantes, hosteleros y representantes de la industria turística.
Entrando en detalle, en la fachada del Ayuntamiento, la decoración vuelve a ser obra de Fernando Calderón y prevalecen cuatro colores: el verde, con los abetos, que simboliza la esperanza, el rojo, con las bolas, grevillea y el helecho coral, que simboliza las peticiones para el año que ha de venir, el dorado, con bolas, grevilleas y magnolio, que simboliza al Niño Dios, y el morado de las buganvillas, que simboliza la espera del Niño Dios.
También este viernes se inaugurará la decoración del Mercado Central de Abastos, que estará abierto de manera extraordinaria de 19,15 horas a 22,30 horas para que los ciudadanos puedan disfrutar de la decoración coincidiendo con el encendido del alumbrado en el centro de la ciudad.
Como ya hiciera el año pasado, la Delegación de Comercio y Consumo, a través de Florenea, ha engalanado las instalaciones de La Plaza dentro del compromiso municipal de poner en valor este enclave comercial y fomentar a la vez la compra y el consumo de productos locales.