CÁDIZ, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
"Ayudar es demasiado fácil como para no hacerlo", ha afirmado Guillermo Martínez, director general de 'Ayudame3D', la entidad española que crea y entrega brazos impresos en 3D, denominados trésdesis, a personas con discapacidad, que se ha alzado con el Premio Innovación Social Magallanes-Elcano 2021, entregado este jueves en el Palacio de Congresos de Cádiz.
La II Edición del Congreso Internacional Innovación Social V Centenario Magallanes-Elcano ha concluido dando a conocer a los proyectos que han sido galardonados en las diferentes categorías. Un total de 84 proyectos elaborados por emprendedores de toda España, y también de Ecuador, Colombia y Venezuela, lo que supone el doble de los que concurrieron el pasado año.
El comité técnico, compuesto por 16 profesionales de diversos campos del emprendimiento, la inversión, la innovación y la formación, ha valorado aún más positivamente el incremento cualitativo de la calidad de las propuestas y ha decidido que el Premio Innovación Social Magallanes-Elcano 2021 haya sido para 'Ayudame3D'.
Guillermo Martínez, director de 'Ayudame3D' ha explicado que todo nace en 2017 en un viaje a Kenia para entregar cinco brazos a personas del Valle del Rift. Tras eso, decidieron no parar ahí y ofrecer estos dispositivos a cualquier persona del mundo. Ahora entregan entre 250 y 300 brazos al año en 55 países, entre otros proyectos en los que se encuentran involucrados, como SuperKids, centrado en los niños.
En cuanto a los premios por categorías, en Salud y Bienestar el proyecto galardonado ha sido 'Igluco', una solución para mejorar la calidad de vida de los diabéticos, con glucómetros para la medición no invasiva de la diabetes.
'Biofy' ha sido el proyecto premiado en la categoría de Medioambiente, Agricultura y Energías Limpias. Un proyecto impulsado por estudiantes de la Universidad de Málaga que tiene como objetivo devolver los plásticos que se encuentran o tiran al mar, que tradicionalmente no se pueden reciclar, al ciclo de consumo en forma de combustible.
En la categoría de Educación y Aprendizaje el proyecto ganador ha sido 'The Future Game', un juego para generar soluciones que tengan un impacto positivo en el mundo. Una comunidad activa de jóvenes que se embarcan en misiones donde aprenden diferentes habilidades para definir el futuro de la humanidad. Por su parte, 'Teselas', desde el sevillano barrio de Triana, ha logrado el premio en la categoría de Cultura, Entretenimiento y Turismo.
El proyecto denominado 'Hambre Cero' ha sido el que se ha hecho con el premio en la categoría de Inclusión y Empoderamiento, que han liderado más de 20 proyectos en 30 países desde hace cuatro años. "Se puede luchar contra el hambre y lo estamos haciendo", ha asegurado Álvaro Cuadrado, que ha presentado el proyecto y ha dejado claro que "no hay ideas buenas o malas, solo hay ideas que se hacen o no se hacen".
Finalmente, el premio en la categoría de Ciudades, Smart City y Territorio, el proyecto vencedor ha sido 'Repueblo', que tiene como objetivo principal convertir el entorno rural en un lugar atractivo para emprender, crear y vivir, porque "todo se trata de personas y si lo que se hace no es para las personas, para quién se hace", ha explicado su representante, Luis de Cristóbal.