Unas 1.500 personas participarán en cursos de conducción eficiente de la Agencia Andaluza de la Energía

Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 17:03

BENALMÁDENA (MÁLAGA), 24 (EUROPA PRESS)

Un total de 1.569 conductores de turismos y profesores de autoescuelas malagueños recibirán este año los cursos de conducción eficiente que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha puesto en marcha para fomentar el ahorro de combustible y reducir la contaminación.

Así, la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Pilar Serrano, ha informado de esta cifra durante la presentación de los cursos de conducción eficiente que se impartirán a un centenar de ciudadanos de la localidad malagueña de Benalmádena.

Serrano, que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Enrique Moya; y el director de Torcal Autoescuelas, Miguel Aldana, ha explicado que con estos cursos los conductores aprenderán las técnicas básicas para conducir de forma adecuada, ahorrando hasta 200 euros al año en combustible, en el caso de un usuario, y unos 180 euros por cada 15.000 kilómetros recorridos, en el caso de un transportista.

Estos cursos se engloban dentro del convenio de colaboración firmado entre la Agencia Andaluza de la Energía y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para la ejecución del Plan de Acción Estratégico de Ahorro y Eficiencia Energética en España. La Consejería de Innovación ha invertido un millón de euros en estos cursos desde su puesta en marcha a finales de 2005.

GRATUITAS

Con estas clases, que son gratuitas, se pretende disminuir el consumo de combustible y, con ello, las emisiones de dióxido de carbono. De la misma forma, se ofrecerán consejos sobre cómo arrancar el motor sin pisar el acelerador, circular en las marchas más largas posibles, apagar el motor en paradas de más de un minuto, o subir una pendiente utilizando la marcha más larga viable que permiten ahorrar entre un 15 y un 20 por ciento de combustible.

A través de estos cursos, de tres horas y media de duración, los conductores comprueban en una primera prueba práctica cómo es su forma de conducir y el gasto de combustible que generan mediante un medidor de consumo. Tras recibir una clase teórica donde se les explica cómo ahorrar combustible de manera eficiente, vuelven a subir al coche para aplicar lo ya aprendido y revisar así su nivel de consumo.

En este sentido, recomendaciones como utilizar exclusivamente la primera marcha para el arranque o circular en cuarta marcha, en lugar de tercera, permiten ahorrar un 10 por ciento de carburante, mientras que si se circula en quinta marcha, el ahorro sube hasta el 20 por ciento según la cilindrada del coche. Además, mantener una marcha engranada sin pisar el acelerador supone consumo cero.

El automóvil es responsable del 15 por ciento de la energía total consumida en España y del 40 por ciento de las emisiones totales de dióxido de carbono. Sólo en el año 2006 se consumieron 13.740 millones de litros de gasolina y 44.450 millones de litros de gasóleo, y se emitieron 2,3 kilogramos de dióxido de carbono por litro de gasolina y 2,6 kilogramos de dióxido de carbono por litro de gasóleo.

Con la simple aplicación de unas sencillas técnicas de conducción eficiente, los malagueños que han realizado estos cursos han podido ahorrar hasta un 15 por ciento de combustible en el caso de los conductores de vehículos turismo, lo que supone un ahorro económico de unos 170 euros por cada 15.000 kilómetros anuales recorridos. En el caso del transporte pesado, la reducción del consumo se sitúa entre el 8 por ciento y el 17 por ciento.

Si se aplica estos ahorros a una flota pública, se comprueba que un autobús urbano consume de media aproximadamente 48 litros por cada 100 kilómetros. Con la aplicación de técnicas eficientes, una flota compuesta por 500 autobuses ahorrará al año más de un millón de litros de gasóleo, con el consiguiente ahorro económico.

Las personas interesadas en conocer las pautas de la conducción eficiente pueden descargarse de la página web de la Agencia Andaluza de la Energía www.agenciandaluzadelaenergia.es, el Manual de Conducción Eficiente.

En Andalucía hay registrados más de tres millones de automóviles, cuya demanda de combustible alcanza cotas de hasta el 52 por ciento del total de la energía consumida en el transporte por carretera. Los cursos de conducción eficiente pretenden disminuir el consumo energético asociado al uso de los vehículos.