MÁLAGA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El 27 de la Diputación de Málaga, dependiente de la Delegación de Cultura del ente supramunicipal, ha convocado el segundo certamen escolar de poesía leída en voz alta para escolares de centros de Educación Primaria de la provincia.
Se trata de una actividad participativa, organizada por Minichaplin (Cultura y Ocio Creativo) y cuenta con el patrocinio de MVA, del 27 de la Diputación y de Agapea Cultura, que persigue fomentar la lectura del género poético entre los escolares.
Al igual que la edición anterior, los versos escogidos deben ser de autores de la Generación del 27, y este año la temática elegida es la infancia, de modo que los participantes, de entre seis y 12 años, leerán versos que traten sobre la niñez o sobre la mirada con la que un niño descubre el mundo.
Los centros educativos, públicos, concertados o privados, podrán inscribirse en el certamen con un máximo de doce escolares por centro, con seis parejas mixtas, a través de versicolas.com, hasta el 25 de mayo. Los docentes pueden escoger los poemas o prosas poéticas con los que participarán entre una antología de autores que ofrece la página web.
La primera fase clasificatoria del concurso consiste en grabar un video por WhatsApp donde aparezca el dúo, uno de los miembros presentará el poema o al autor ofreciendo pistas para entender mejor la obra, y la pareja llevará a cabo la lectura.
Entre todos los videos recibidos se seleccionará a los finalistas que participarán en la gran gala que tendrá lugar el jueves 8 de junio en el MVA. Las parejas seleccionadas volverán a presentar su poema frente a un público formado por los escolares de los centros participantes y un jurado experto que elegirá a los 'versícolas' ganadores. Para concluir, cada escolar participante recibirá un diploma acreditativo de 'versícola' y cada centro un lote de libros para su biblioteca.