MÁLAGA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Operación Paso del Estrecho (OPE) ha registrado en su primera semana de funcionamiento un movimiento de 2.900 personas y 627 vehículos por el puerto de Málaga, según ha señalado el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, que junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, ha visitado este jueves el operativo dispuesto.
Salas ha destacado la "importancia del dispositivo" así como la "fluidez" registrada estos primeros días, lo que suele ser habitual en las primeras semanas. Además, ha subrayado "la buena coordinación entre organismos y que el flujo de pasajeros y vehículos ha transcurrido con absoluta normalidad".
La Operación Paso del Estrecho es un plan especial de Protección Civil del Ministerio del Interior que coordina en Málaga la Subdelegación del Gobierno en colaboración con la Autoridad Portuaria.
El subdelegado ha recordado que a partir de los primeros días de julio se espera una mayor afluencia de viajeros y vehículos, y que en el paso de La Jonquera en la tarde de este pasado miércoles se había observado un incremento del tráfico del 25%.
En 2019, último año que se llevó a cabo antes de la pandemia del COVID-19, pasaron por el puerto de Málaga 66.000 viajeros y casi 14.000 vehículos. Este año se estima un incremento que puede ser cercano al 50%, con unos 100.000 viajeros y 21.000 vehículos.
Más de 1.100 personas conforman el operativo especial en la provincia para que el operativo se desarrolle con normalidad, efectivos que en su mayoría pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; a la Dirección General de Tráfico; a Protección Civil; y a Puertos del Estados, además de personal sanitario y de Cruz Roja, traductores o trabajadores sociales.
Salas ha destacado y agradecido el trabajo de todos ellos y ha recordado que la experiencia a lo largo de tres décadas ha permitido alcanzar "una gran eficacia en coordinación y desarrollo" del operativo.
También ha informado de que los objetivos de este dispositivo son "facilitar una respuesta adecuada y proporcionada a la demanda de servicios e infraestructuras que supone la Operación Paso del Estrecho y responder de forma eficaz ante cualquier emergencia que se pueda producir".
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, ha señalado que "en coordinación con la Subdelegación del Gobierno hemos hecho un gran esfuerzo para invertir en espacios y carpas en el Puerto de Málaga".
"Este año destinamos más de 12.800 metros cuadrados al dispositivo de la OPE para garantizar el confort de estos pasajeros que realizan muchos kilómetros para llegar aquí", ha indicado Rubio, quien ha añadido que "según las navieras, parece que hay un alto nivel de reservas por lo que, si no hay problema en la frontera, tenemos muy buenas expectativas".
Este año habrá dos rotaciones diarias con Melilla, excepto los viernes que sólo habrá una, con buques de las compañías Balearia y Acciona-Trasmediterránea. En total se prevén 113 rotaciones entre el 15 de junio y el 15 de agosto.
Han señalado que hay que tener en consideración determinadas fechas que inciden de forma notable en la distribución de los flujos de viajeros durante la OPE. Así, como días de intensidad alta se prevén el 8 y 9 de julio y del 29 al 31 de julio y 1 de agosto; los de intensidad media serán el 25 y 26 de junio; 1-3 de julio; 10 al 28 de julio y 2 al 14 de agosto. Otras fechas a tener en cuenta serán la Fiesta del Cordero el 11 de julio y la Fiesta Nacional de Francia el 14 de ese mes.
Las compañías marítimas ofrecerán, además, la posibilidad de obtener las correspondientes tarjetas de embarque en las áreas de descanso dispuestas para permitir una mayor agilización en los trámites de embarque.
En concreto, se han dispuesto zonas de estacionamiento y servicios en la provincia de Málaga, en Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Antequera, Casabermeja, Málaga, Torremolinos, Marbella, Estepona y Manilva. En total estas zonas cuentan con capacidad para casi 1.900 vehículos. Se trata de las carreteras A-92, A-92M, A-45, AP-7 y A-7 en ambas direcciones.
EFECTIVOS E INSTALACIONES
En cualquier caso el dispositivo desplegado este año es amplio, con más de 1.100 personas dedicadas específicamente a la Operación Paso del Estrecho, entre funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Tráfico, Protección Civil, Sanidad, Cruz Roja y Carreteras, ha indicado el subdelegado del Gobierno.
El Puerto de Málaga cuenta con una amplia infraestructura para atender esta operación con una superficie de 12.803 metros cuadrados en la zona de San Andrés. A este espacio se añaden otras dos zonas, una de contingencias adicional de 6.100 metros cuadrados y otra pre embarque adicional ubicada en muelle 4 de 7.800 metros cuadrados. Se han colocado también dos carpas duplicando la capacidad de estacionamiento de vehículos, que podrá llegar a 280.
Estas zonas habilitadas cuentan con distintos puntos de luz y agua potable en la misma zona de sombra, módulos de servicios higiénico-sanitarios para usuarios de la OPE, incluidas duchas y espacio para cambio de pañales; zona de ludoteca, servicio de Información y megafonía y parcelación del área para vehículos.
Se han previsto también módulos de asistencia social y sanitaria de Protección Civil, Cruz Roja, Acciona-Transmediterránea y Balearia con casetas para venta de los pasajes, que también pueden adquirirse en las distintas áreas de servicio de la provincia de Málaga instaladas en las carreteras principales.