SEVILLA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (Aceia) ha concluido con "éxito" un intenso fin de semana formativo, en el que ha reunido en sendas conferencias en Jaén y Málaga a unos 300 docentes de idiomas de toda Andalucía, pertenecientes a un total de 45 centros de enseñanza de Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz, Granada, Almería, Jaén e incluso Tenerife.
Según informa la asociación en una nota, bajo el lema común 'Thinking Teaching', Aceia ha compatibilizado la III Aceia-Málaga ELT Conference y la II Aceia-Jaén ELT Conference en una misma jornada este pasado sábado. Así a lo largo de 20 sesiones formativas, impartidas por profesionales de reconocida trayectoria en la enseñanza de idiomas, los docentes de idiomas se han convertido por un día en alumnos, con el objetivo de reciclarse y formarse para mejorar sus capacidades dentro del aula y en relación con su alumnado.
La celebración de estas jornadas, que se consolidan año a año, con un aumento considerable de participantes pese a su juventud, Aceia "sigue apostando en este 2017 por una de las nuevas líneas estratégicas de esta asociación" que es la celebración de encuentros formativos en todas las provincias andaluzas, destinados a dialogar y compartir experiencias para afrontar de una manera "constructiva" los principales retos del sector en la actualidad, como son la motivación del alumnado, el desarrollo de habilidades en el aula, pero también la urgencia que el consumidor tiene para aprender lenguas extranjeras y el desarrollo tecnológico, entre otros.
'THINKING TEACHING' EN JAÉN Y MÁLAGA
Con el título 'Thinking Teaching', Jaén ha acogido por segundo año consecutivo su conferencia anual, con un total de 100 personas asistentes pertenecientes a unos 20 centros --integrados y no integrados en Aceia-- de Jaén (Linares, Úbeda, Bailen, Martos, Baeza y Villagordo), así como de Almería, Córdoba y Granada.
La jornada, que ha superado significativamente las cifras del año pasado, dio comienzo con la conferencia de presentación a cargo de Claire Potter, reconocida profesional de la enseñanza de idiomas y formadora de docentes, que reflexionó sobre 'Developing Learners Skills: From Receptive to Productive'. Posteriormente, se han desarrollado cuatro talleres de una hora de duración cada uno, impartidos de manera simultánea por Angel Anderson, Ben Crompton, Amanda Pym, y Brian Engquist, importantes nombres del sector.
Bajo el mismo lema, Málaga ha celebrado su III Aceia-Málaga ELT Conference con la asistencia de unos 200 de profesionales de los centros de enseñanza de idiomas de Málaga, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Granada, Almería y Tenerife y pertenecientes a 25 centros de enseñanza de idiomas --integrados y no integrados en Aceia--.
La conferencia ha alcanzado con ésta su tercera edición y lo ha hecho multiplicando tanto el número de talleres, llegando a los 15, como de asistentes. Como novedad, se han desarrollado tres sesiones destinadas a personal de dirección de centros de enseñanza, en las que se han trabajado los derechos de los consumidores y las técnicas de venta, motivación y marketing más novedosas, en colaboración con la Unión de Consumidores de Málaga.
El encuentro ha comenzado a las 10,00 horas y se ha desarrollado en tres franjas horarias. En cada una de ellas se han celebrado cinco talleres, sumando en total de 15 sesiones --12 sesiones para docentes y tres para 'management' de escuelas--. A lo largo de ellos, se ha analizado cómo afrontar la motivación dentro del aula, las nuevas técnicas de aprendizaje para niños y bebés, cómo mejorar la comunicación con los alumnos más jóvenes o la aplicación de nuevas tecnologías a la enseñanza de los idiomas. Entre los docentes, se encuentran profesionales de reconocido prestigio en el sector, como Borja Uruñuela, Karen Muckey, Teresa Bestwick, Simon Pearlman o Chris Johnson.