La 36 Temporada Lírica apuesta por la producción propia con Ópera Estudio de Málaga y el programa Díptico español

Mariana Pineda (edil de Cultura y Patrimonio Histórico de Málaga), Gema Domínguez (responsable de Artes Escénicas de la Fundación Unicaja) y Juan Antonio Vigar (director del Teatro Cervantes) junto al cartel de la 36 Temporada Lírica.
Mariana Pineda (edil de Cultura y Patrimonio Histórico de Málaga), Gema Domínguez (responsable de Artes Escénicas de la Fundación Unicaja) y Juan Antonio Vigar (director del Teatro Cervantes) junto al cartel de la 36 Temporada Lírica. - TEATRO CERVANTES MÁLAGA
Publicado: lunes, 3 junio 2024 13:55

MÁLAGA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La 36 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga apuesta por la producción propia con El gitano por amor, primer montaje de Ópera Estudio de Málaga, proyecto formativo y artístico con el sello de Carlos Álvarez, y con el programa doble Díptico español, un trabajo conjunto del coliseo malagueño con la Ópera de Oviedo que llevará a escena Goyescas, de Enrique Granados, y El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla.

El curso 2024-2025 cuenta con cinco títulos escenificados con esos tres rescates de la mejor ópera española y con la reposición en la capital de la Costa del Sol de dos grandes obras de repertorio, Aida, de Giuseppe Verdi, y Madama Butterfly, con la que se sigue celebrando este 2024 el Año Puccini.

Carlos Álvarez, que será Amonasro en la ópera de Verdi después de su trabajo como director artístico de Ópera Estudio de Málaga, Rocío Ignacio, Jorge de León, Olesya Petrova, Claudia Pavone, Antonio Gandía, Zeljko Lucic y Raquel Lojendio son algunas de las más destacadas voces del ciclo organizado por el Ayuntamiento a través de Málaga Procultura, patrocinado por la Fundación Unicaja y en el que colaboran Fundación Sando e Idealista.

La edil de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda; el director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, y la responsable de Artes Escénicas de la Fundación Unicaja, Gema Domínguez, han desvelado las claves de la 36 Temporada Lírica, cuyos nuevos abonos estarán disponibles el 4 y 5 de julio y sus localidades sueltas a partir del 19 de julio.

Pineda y Vigar remarcaron las claves que desde hace algunos años están definiendo el carácter del ciclo: esfuerzo por la producción propia y coproducciones con otros teatros de la asociación Ópera XXI, ampliación y mantenimiento en este curso de los cuatro programas, apuesta por las voces españolas de mayor proyección y participación de las formaciones de la tierra, en este caso los habituales Orquesta Filarmónica de Málaga y Coro de Ópera de Málaga y el añadido de la Orquesta Academia Galamian.

El estreno absoluto de la ópera del compositor andaluz Manuel García El gitano por amor abre los días 20 y 22 de septiembre la 36 Temporada Lírica. El barítono malagueño Carlos Álvarez como director artístico y profesor de técnica vocal, el director de orquesta Carlos Aragón, el director de escena Emilio Sagi y el actor Pedro Mari Sánchez forman el núcleo docente de Ópera Estudio de Málaga, proyecto del Teatro Cervantes de Málaga con el patrocinio de Fundación Unicaja y Unicaja y la colaboración de Fundación Málaga y La Térmica, centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga.

El escenógrafo Daniel Bianco, el figurinista Jesús Ruiz y la coreógrafa Nuria Castejón redondean un equipo de primera para la producción de la obra culmen de Manuel García, cantante, productor y director de escena sevillano, una figura clave en la lírica de finales del siglo XVIII y el siglo XIX. El proyecto cuenta además con la participación como ponentes de canto del barítono italiano Bruno de Simone y la soprano italiana Barbara Frittoli.

La Orquesta Academia Galamian, conducida por Aragón, y el Coro de Ópera de Málaga, dirigido por Mar Muñoz Varo, acompañarán a los jóvenes solistas seleccionados para su formación intensiva y para las dos primeras funciones de El gitano por amor, ópera compuesta entre 1828 y 1829, cantada enteramente en castellano y que verá así la luz por primera vez en la historia.

Claudia Pavone en el rol de Cio Cio-Cio-San, Antonio Gandía como F.B. Pinkerton, Zeljko Lucic en el papel de Sharpless, Nozomi Kato convertida en Suzuki, Luis Pacetti como Goro y Javier Castañeda como El Tío Bonzo protagonizan la versión de Madama Butterfly con la que Emilio López convenció hace tres temporadas en el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia. Con las funciones del 22 y 24 de noviembre el Teatro Cervantes culmina un homenaje a Giacomo Puccini en el centenario de su fallecimiento que comenzó hace unos días con la puesta en escena de la versión de Manon Lescaut que ha cerrado la 35 edición.

El maestro Giuseppe Finzi estará en el foso junto a los profesores de la Orquesta Filarmónica de Málaga y Mar Muñoz Varo repetirá con el Coro de Ópera de Málaga en esta Madama Butterfly, piedra angular del repertorio que ya se ha visto en otras ocasiones en la ciudad. Manuel Zuriaga firma la escenografía y Miguel Bosh los audiovisuales de una versión de Emilio López teñida de aire cinematográfico que profundiza en las emociones de la cumbre melódica de Puccini, obra maestra que une la poesía más sutil al dramatismo más impetuoso en la trágica historia de la geisha de Nagasaki que se enamora locamente del oficial estadounidense Pinkerton.

El 7 y el 9 de marzo de 2025 volverá a verse en Málaga Aida, fastuosa ópera de Giuseppe Verdi cuya últimas representaciones en la Temporada Lírica malagueña datan de 2019. En esta ocasión, Rocío Ignacio (Aida), Jorge de León (Radamés), Olesya Petrova (Amneris), Carlos Álvarez (Amonasro), Rubén Amoretti (Ramfis) y Luis López (Rey de Egipto) componen el reparto vocal de una versión que diseñó en su día Franco Zeffirelli, y cuya reposición dirigirá en escena en las funciones de Málaga Stefano Trespidi.

Oliver Díaz estará en el atril en la lectura de la partitura de Verdi, obra ambientada en un contexto épico pero que en esencia trata de las desventuras del amor. En Aida afloran temas recurrentes del repertorio del compositor de Busseto: el triángulo amoroso, el trasfondo político y social, la prepotencia de los dictadores, la humillación de los oprimidos, los sentimientos paterno-filiales, los celos, los amores prohibidos, la traición, la soledad y la muerte. La OFM y el Coro de Ópera de Málaga volverán a colaborar en su montaje.

La 36 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga concluye los días 23 y 25 de mayo de 2025 con la recreación de Goyescas, de Enrique Granados, y El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, en el programa doble Díptico español, montaje en el que el director de escena, Francisco López, plantea una curiosa ucronía: el encuentro de diversos artistas e intelectuales en el estudio de París del pintor Ignacio Zuloaga para ver las dos obras.

Raquel Lojendio (Rosario), Mónica Redondo (Pepa), Enrique Ferrer (Fernando) y Damián del Castillo (Paquiro) serán las voces de la obra que el pianista y compositor de Lleida compuso en 1915 sobre la suite homónima escrita en 1911, a su vez inspirada en las estampas de majos y manolas pintadas por Goya.

José Luis Sola como Maese Pedro, Lidia Vinyes-Curtis en el papel de Trujamán y Pablo Ruiz como Don Quijote son los solistas de la pieza de Falla, cuyo libreto escribió el propio compositor gaditano. El retablo de Maese Pedro es una ópera originalmente compuesta para marionetas en la que la historia se colorea en el montaje de Francisco López con la proyección de una película de cine mudo y un cuerpo de baile dirigido por Olga Pericet.

El titular de la OFM, José María Moreno Valiente, ocupará el foso en este Díptico español, montaje escénico de la Ópera de Oviedo y el Teatro Cervantes de Málaga que ya se estrenó en la ciudad asturiana en noviembre de 2023. Jesús Ruiz en el diseño de vestuario y Mar Muñoz Varo en la dirección del Coro de Ópera de Málaga completan la ficha artística de la producción.

Más adelante se informará de los títulos que formarán parte de Ópera en el Albéniz, ciclo de proyecciones de grandes producciones operísticas internacionales que se puso en marcha con gran acogida del público en la 34 Temporada Lírica y continuó en la pasada. Asimismo, se presentará próximamente la nueva edición del ciclo Metalírica, que nació en 2022 como complemento de la Temporada Lírica con el propósito de explorar una de las más antiguas y fecundas colaboraciones entre manifestaciones artísticas: poesía y música.

Leer más acerca de: