MÁLAGA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Tres de cada cuatro perros que han ingresado en lo que va de año en el Centro Zoosanitario de Málaga capital han sido entregados por sus propios dueños. En total, de enero a octubre, entraron en dichas instalaciones llevados por sus propietarios 742 perros, mientras que otros 293 lo hicieron después de ser recogidos de la vía pública por los servicios municipales. Así, en los primeros diez meses del año han ingresado en el Zoosanitario 1.035 perros.
Casi la mitad de ellos, 504, abandonaron las instalaciones rescatados por sus propietarios (104), adoptados (226) o cedidos a otras instituciones (174). Otros 405 perros fueron sometidos a eutanasia.
Con esta cifra, el Centro Zoosanitario Municipal mantiene la evolución a la baja iniciada en este parámetro en los últimos años, en cumplimiento del objetivo que se ha marcado para lograr el nivel de sacrificio cero.
Así, el número de perros eutanasiados en el Zoosanitario este año supone una disminución de un 62,9 por ciento, respecto a 2011. Si se compara la evolución con el año pasado, la reducción del número de eutanasias ha sido de un 13 por ciento, siendo el objetivo final de 2017 que la disminución llegue al 15 por ciento.
MEJORA DE LAS INSTALACIONES
Por otro lado, dentro de las actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento de Málaga para la mejora de las instalaciones del Centro Zoosanitario Municipal, acaba de finalizar la redacción del proyecto para la creación de la nueva zona de esparcimiento del recinto, que permitirá el paseo de los animales durante su estancia en el mismo.
Las obras, que comenzarán próximamente, supondrán una mejora de la calidad de vida de los perros alojados en el centro, así como de las condiciones en las que llegan al momento de la adopción. El Área de Sostenibilidad Medioambiental se hará cargo también de la creación de otra zona de paseo en las instalaciones del refugio de la Sociedad Protectora de Animales con el mismo fin. Ambas actuaciones sumarán un coste de 80.000 euros.
Esta acción se enmarca dentro de la colaboración que mantiene habitualmente el Ayuntamiento de Málaga con las entidades que se dedican a la protección de los animales en la ciudad, y que, en el caso de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, se plasma en el convenio por el que dicha entidad recibirá en 2017 una aportación de 50.000 euros, destinados al cumplimiento de los objetivos del programa municipal de fomento de la adopción de mascotas.
Esta cantidad supone un aumento del 40 por ciento respecto a la percibida por la Sociedad Protectora el año pasado, en el que la ayuda ascendió a 30.000 euros, lo que cumple con los acuerdos de estabilidad alcanzados por el equipo de gobierno municipal del PP con el grupo municipal de Ciudadanos.
La aportación municipal a la Protectora aumentará el próximo año 10.000 euros más, tal y como anunció recientemente el concejal de Sostenibilidad Medioambiental a los responsables de la Sociedad Protectora, Raúl Jiménez, quien indicó que se incluiría dicho aumento en la propuesta de presupuestos del Ayuntamiento de Málaga para 2018.