MÁLAGA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Abogacía de Málaga atendió un total de 102.803 asuntos relacionados con la justicia gratuita durante 2021, según el informe del XVI Observatorio de la Justicia Gratuita de la Abogacía Española, del que se desprende que la provincia malagueña fue la que registró más casos en Andalucía.
La junta de gobierno de la entidad colegial ha organizado con motivo de la celebración este martes del Día de la Justicia Gratuita un acto de homenaje con la entrega de un diploma conmemorativo a los profesionales que este año cumplen 40 y 25 años de servicio en el Turno de Oficio, según han informado.
En este homenaje, diez homenajeados han leído cada uno de los diez puntos del manifiesto que reivindicaba la dignidad de un Turno "vilipendiado", han señalado desde la Abogacía de Málaga a través de un comunicado.
El decano, Salvador González, ha descrito esta rama de la abogacía como "el pilar sobre el que descansan los derechos de toda sociedad, y los profesionales que la ejercen, cumplen los tres requisitos más valiosos: dignidad, conciencia y honor". Son 1.867 los abogados inscritos en el Turno de Oficio.
En Andalucía, se atendieron 420.136 asuntos de justicia gratuita durante 2021, un 16,6% más que en 2020, por parte de los 9.287 profesionales de la abogacía adscritos al Turno de Oficio. Estas cifras convierten a la andaluza en la comunidad autónoma con más asuntos atendidos, un 21,8% del total.
Los once colegios de abogados andaluces recibieron 198.715 solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita, de las que 37.455 correspondían a la provincia malagueña. De ellas, se remitieron 130.981 expedientes a las respectivas Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita.
En relación con el total de asuntos en la provincia de Málaga, el 62.476 corresponde al Turno de Oficio, el 35.999 a asistencia letrada al detenido y el 4.328 a violencia de género, según los datos facilitados por la Abogacía de Málaga.
En relación con la inversión en Justicia Gratuita, en Andalucía aumentó un 11,7% hasta alcanzar los 42.813.888 euros. De estos, la mayor cantidad corresponde a Málaga, con 10.115.378 euros destinados al Turno de Oficio, la asistencia letrada, la violencia de género y los gastos infraestructura, han informado desde la Abogacía Malagueña.
Por otra parte, la inversión media anual por ciudadano en España se ha incrementado de los 5,16 hasta los seis euros; no obstante, en Andalucía es inferior, con 5,05 euros por ciudadano.
En España hubo un aumento en un 21% en el Turno de Oficio, dentro del cuál el mayor aumento fue en asuntos sociales con un crecimiento del 27,1%. Las abogacías nacionales explican que esto se debe a la conflictividad laboral provocada en la pandemia, que trajo un amplio número de despidos y ERTE. Ahora, tras la vuelta a la normalidad, la actividad judicial ha vuelto a su ritmo habitual y se ha podido ver un claro aumento en estos casos, han apuntado.
En la provincia de Málaga, los casos sociales en 2021 fueron 523 frente a los 394 del período anterior. Igualmente, el mayor número continúa correspondiendo a los casos penales que fueron un total de 22.973 durante el año pasado.