La actividad comercial y empresarial se ve afectada por el aviso rojo por lluvias en la provincia de Málaga

La actividad comercial y empresarial se ve afectada por el aviso rojo por lluvias en la provincia.
La actividad comercial y empresarial se ve afectada por el aviso rojo por lluvias en la provincia. - Álex Zea - Europa Press
Actualizado: miércoles, 13 noviembre 2024 13:00

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

MÁLAGA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La actividad comercial y empresarial en la provincia de Málaga se está viendo afectada este miércoles a consecuencia del aviso rojo por fuertes lluvias que afecta a la mayor parte de la provincia (comarcas de Costa del Sol y Valle del Guadalhorce, y Axarquía).

En este sentido lo han confirmado fuentes de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y del sindicato UGT, que apuntan que algunas empresas han decidido paralizar su actividad y otras han dado la opción a los trabajadores de no acudir.

Algunos ejemplos de conocidas cadenas que han decidido no abrir al público en esta jornada son los hipermercados del grupo Carrefour, así como el centro de Ikea en la capital malagueña. De otra parte, y según señalan desde UGT, Mercadona ha alertado a su personal, si bien sus supermercados permanecen abiertos hasta nueva orden.

Desde UGT también señalan que el polígono Guadalhorce, uno de los más importantes de la capital malagueña, ubicado junto a la desembocadura del río del mismo nombre, "permanece cerrado", y que las distintas marcas del grupo Inditex también han cerrado sus tiendas.

Por otro lado, y según ha señalado la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (Veiasa), adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta, las nueve estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la provincia de Málaga, así como dos de la provincia de Granada (en Motril y Órgiva) permanecen cerradas este miércoles, lo que supone la cancelación de unas 3.000 citas.

Por su parte CCOO Málaga ha solicitado a la Junta de Andalucía "que dé instrucciones claras a las empresas para salvaguardar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras malagueños ante la alerta decretada por la Dana".

El sindicato ha demandado a la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía "que no se limite a informar de esta alerta, si no que comunique al empresariado malagueño su obligación de priorizar la salud de sus empleados, suspendiendo la actividad de sus empresas".

En un comunicado remitido este pasado martes por la noche, CCOO Málaga informaba de que ya se había suspendido "la asistencia a centros de enseñanza, residencias de atención a mayores, muchos centros de la administración, etcétera, por lo que con más motivo se deben extremar las precauciones en las empresas malagueñas, muchas de ellas están ubicadas en zonas inundables".