MÁLAGA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El equipo provincial de Adelante Málaga solicitará a la Diputación de Málaga que se adhiera a la solicitud de indulto total de la pena impuesta a Juana Rivas, así como solicitar al Consejo de Ministros que lo apruebe y autorice.
Este viernes, Rivas, condenada a dos años y seis meses de cárcel por la sustracción de sus dos hijos menores en el verano de 2017, ingresó en el centro de inserción social Matilde Cantos de la capital granadina para cumplir la orden de ingreso en prisión.
En una moción, Adelante recuerda que el pasado 4 de mayo la defensa de Rivas presentó al Gobierno la solicitud de indulto total después de ser condenada por el Tribunal Supremo --26 de abril de 2021--, que finalmente rebajó a dos años y medio de cárcel la sentencia, en lugar de los cinco a los que había sido condenada por la Audiencia Granada por sustracción de menores, así como a inhabilitación especial para ejercer la patria potestad respecto de sus hijos durante otros seis años. La pena implica su entrada en prisión.
Los motivos en los que se fundamenta la solicitud de indulto es que Juana Rivas cumple los requisitos "para obtener el derecho de gracia que otorga el Gobierno". Rivas, según indica la moción de la coalición de izquierdas, consultada por Europa Press, "carece de antecedentes penales, ni anteriores ni posteriores a los hechos por los que ha sido condenada". El letrado señala que el móvil por el que se cometió el delito "resulta comprensible desde el punto de vista humano, puesto que ella sólo pretendía proteger a sus hijos".
Igualmente indica que Rivas, vecina de Maracena (Granada), tiene domicilio estable y dispone de una fuerte red de apoyo familiar y social y que, "como víctima de violencia de género, dado que existe una condena anterior firme a su expareja Francesco Arcuri por delito de maltrato, recibe atención adecuada de los servicios municipales de Maracena".
Más de 350.000 personas y 54 entidades de diferentes ámbitos han mostrado su apoyo a la petición de indulto para Juana Rivas a través de una iniciativa en la plataforma Change.org.