MÁLAGA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Adif avanza en el proyecto de supresión del bloqueo telefónico en el tramo Bobadilla-Ronda --70,5 kilómetros entre las provincias de Málaga y Cádiz-- de la línea Bobadilla-Algeciras, que será sustituido por un avanzado sistema de señalización y telecomunicaciones, un Bloqueo Automático en Vía Única (BAU), que funcionará con Control de Tráfico Centralizado (CTC).
La actuación, con una inversión de 27,9 millones de euros, contribuirá a mejorar la fiabilidad de las instalaciones y la calidad del servicio. Con ella, además, quedará implantado el sistema en toda la línea ferroviaria, al estar instalado ya entre Ronda y Algeciras (105,5 kilómetros).
Las obras, que implican modificaciones en las instalaciones de señalización, energía y telecomunicaciones y la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos de última generación, serán realizadas por la UTE integrada por FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas y Siemens Rail Automation en un plazo de 24 meses.
Las principales actuaciones a realizar son la sustitución del enclavamiento eléctrico en Bobadilla y los enclavamientos tipo Bouré en Campillos, Almargen/Cañete La Real y Setenil, por nuevos enclavamientos electrónicos; y la dotación de Bloqueo Automático en Vía Única (BAU) en todo el tramo, así como la integración de nuevos enclavamientos electrónicos en los CTC en Ronda y Córdoba.
También se realizarán nuevos edificios técnicos para las instalaciones de señalización y telecomunicaciones en las estaciones de Bobadilla, Campillos, Almargen/Cañete La Real, Setenil, así como en los puestos intermedios en Teba, Atalaya y Parchite; y en las estaciones de Bobadilla, Campillos y Almargen/Cañete La Real se construirán, además, gabinetes de circulación.
En cuanto a las actuaciones en marcha, desde Adif han señalado que avanzan en la renovación de la línea Bobadilla-Algeciras (más de 176 kilómetros), que forma parte de los corredores Mediterráneo y Atlántico y por donde transitará la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.
En este tramo, con una inversión de 470 millones de euros, se aborda la mejora y renovación integral de la plataforma y superestructura, así como la electrificación de varios tramos.
Así, en el tramo Bobadilla-Ronda (69 kilómetros) están ya adjudicadas las actuaciones de telecomunicaciones y, ahora, la supresión del bloqueo telefónico. Además, se encuentran en redacción los proyectos de renovación integral, tratamientos de estabilización de laderas y adaptación de gálibos para el transporte de mercancías de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. Además, el Mitma elabora el Estudio Informativo de su electrificación.
En el tramo San Pablo-Almoraima (26 km) se avanza en la renovación de vía (fase 1) y se encuentra la fase 2 en licitación; mientras que en el tramo Ronda-Algeciras, los trabajos de renovación de vía están finalizados. El proyecto de electrificación está finalizado y en supervisión y se contratará una vez finalice el tramo Bobadilla-Ronda. Entre tanto, Adif trabaja en proyectos no afectados por la evaluación ambiental y ya ha licitado, por 20,2 millones, el contrato de renovación de la señalización.
Además, se trabaja en la supresión de tres pasos a nivel en San Pablo-Algeciras. Entre las actuaciones finalizadas destaca la renovación de la vía en los tramos Ronda-Cortes-San Pablo y Almoraima-Algeciras, así como la adecuación de las vías de apartado en Castellar de la Frontera. En el entorno de San Roque Mercancías, por otra parte, se ha ejecutado la renovación de plataforma y vía con nuevo trazado en variante; y se ha remodelado la estación, construyendo tres nuevas vías de apartado con una longitud útil superior a 750 metros.
La implantación del Bloqueo Automático en Vía Única (BAU) podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), han indicado.