MÁLAGA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha suspendido la reunión entre sus representantes y la Corporación municipal de Valle de Abdalajís (Málaga) que se había programado para este martes en la sede de la Subdelegación de Gobierno en relación con la rotura del acuífero de la localidad durante las obras de un túnel del AVE. La anulación se produce tras ponerse su alcalde, Víctor Castillo (PP), en huelga de hambre indefinida.
Según ha señalado ADIF en un comunicado, tras esta huelga de hambre, que inició el regidor este pasado lunes, "no se dan las condiciones adecuadas para generar el necesario clima de diálogo y entendimiento".
ADIF, ha asegurado, "ha mantenido su disposición a la búsqueda de una solución adecuada al problema". Asimismo ha invitado al alcalde a suspender la huelga de hambre y convocar una nueva reunión que facilite un acercamiento de posturas para alcanzar los necesarios acuerdos.
El alcalde de Valle de Abdalajís inició una huelga de hambre indefinida como protesta por lo que considera el incumplimiento por parte de ADIF de los acuerdos de 2007 tras la rotura del acuífero de la localidad durante las obras de un túnel del AVE.
Castillo se encuentra desde este pasado lunes encerrado en el Ayuntamiento y cuenta con el apoyo de vecinos y representantes de la plataforma Promanantiales. Así, ha lamentado "la continua desidia" de ADIF al "no haber hecho nada" en este tiempo para solucionar los continuos problemas de abastecimiento que padece este municipio de torno a 2.800 habitantes.
Frente a esto, desde ADIF han asegurado que "se han cumplido todas las obligaciones" expresadas en el convenio suscrito con Valle de Abdalajís para la restitución de la infraestructura afectada por la construcción de la línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga.
OBLIGACIONES
Esas obligaciones pasaban por sufragar el acondicionamiento de carreteras locales y obras complementarias, que debía realizar el Ayuntamiento, por valor de 4,5 millones de euros; además de otros 500.000 euros para recuperación de la Villa Romana. "El Ayuntamiento aún no ha agotado estas cantidades", han asegurado.
Según ha expresado la entidad dependiente del Ministerio de Fomento, ya entregó al Ayuntamiento en 2008 la depuradora y el pozo de emergencia anexo a ella construidos en el paraje de la Sierrecilla, y realizó en él un nuevo pozo alternativo de 357 metros de profundidad.
En 2012 ADIF reparó estas instalaciones, deterioradas por falta de mantenimiento y volvió a entregárselas al Ayuntamiento, levantándose la correspondiente acta notarial.
También se encontraban entre los compromisos ceder el sondeo hidrogeológico B, ubicado en el paraje de los Pozos Alto, cuya perforación está ya ejecutada. En estos momentos, ADIF está a la espera de la preceptiva autorización del Ministerio de Medio Ambiente para ejecutar los trabajos de conducción hasta el depósito.
Por otra parte, ADIF ha indicado que ya ha suministrado diversos caudales de agua de riego en las distintas fuentes hasta un total de 17 litros por segundo. Este suministro se ha hecho y se sigue haciendo desde 2009.
Además, ha precisado, mantiene contactos con la Junta de Andalucía para que autorice que el agua de riego procedente del túnel se declare apta para el consumo humano por la Consejería de Sanidad y se utilice para cubrir la posible punta de demanda en el consumo del municipio de Valle de Abdalajís.