MÁLAGA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Comercio, Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial, ha adjudicado las obras para la instalación de toldos en los mercadillos de Teatinos y de Cruz del Humilladero.
Esta iniciativa, según detalla el Consistorio en una nota, se enmarca en las actuaciones de dinamización de estos espacios comerciales en la ciudad, que "supondrán mejoras en esta actividad tanto para los vendedores como para los usuarios".
Ambas inversiones están cofinanciadas por la Unión Europea-Next Generation UE, dentro de la convocatoria de línea de ayudas del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa (anteriormente Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del Proyecto 'Málaga Vende 2.23'.
En concreto, los trabajos se han adjudicado a la empresa Box Carpas, S.L. por un importe de 45.856,10 euros para el mercadillo de Teatinos, y 40.431,25 euros para el de Cruz del Humilladero. El mercadillo de Cruz del Humilladero se realiza en la calle Conde Guadalhorce y el de Teatinos se encuentra situado en la avenida de Plutarco.
Con esta iniciativa se impulsa un sistema de sombreamiento a través de toldos, basado en módulos básicos que se irán repartiendo a lo largo de las calles de paso de los mercadillos, que irán más altos que los sombreados de los puestos para mitigar los efectos de inclemencias del tiempo (lluvia, viento o calor).
En definitiva, con estas actuaciones se dotará a los mercadillos de grandes cubiertas textiles fijas, que mejorarán la protección, la confortabilidad térmica y la imagen y homogeneidad de los mercadillos, con vistas a "dinamizar y potenciar" esta actividad comercial, destaca el Consistorio.
CARACTERÍSTICAS Y DESARROLLO DE LOS TRABAJOS
Los materiales escogidos han sido seleccionados en virtud de sus características técnicas, que incluyen un tejido de las lonas con alta resistencia, permeables y estables para su uso en estructuras tensadas y velas de sombra. Las lonas de los módulos descritos tendrán unas dimensiones de seis metros de ancho y distintas longitudes según su disposición, con una sujeción compuesta por cuatro mástiles de acero conformado, de altura 4,5 metros, situados en las esquinas.
El Ayuntamiento ha informado a los vendedores ambulantes de las actuaciones y el calendario de desarrollo de las mismas. Está previsto que los trabajos se inicien durante este mes de octubre y concluyan antes de que finalice este año.
Así, se ha definido un plan de obras para que la ejecución se compatibilice con la actividad de los mercadillos mencionados, que se celebran una vez a la semana, con las acciones pertinentes para "minorar en la medida de lo posible" la afectación de la obra en la actividad. En este sentido, el Consistorio ha trasladado que únicamente el día de la segunda semana de obras se prevé que no se celebren para poder instalar las estructuras; en el de Teatinos, será el lunes 14 de octubre, y en Cruz del Humilladero "se informará próximamente".