MÁLAGA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española Contra el Cáncer AECC, en el marco del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, insiste en la importancia de impulsar la innovación en la investigación oncológica para acercar los resultados a los pacientes y mejorar la supervivencia.
Así, AECC considera que la innovación es una de las claves para acercar los resultados de la investigación a los pacientes, por lo que apoya proyectos de innovación relacionados con el cáncer de próstata, el cáncer infantil, la inteligencia artificial y nuevos enfoques en radioterapia, entre otros.
En esta jornada, la asociación en Málaga ha instalado 20 mesas informativas distribuidas por toda la provincia y ha organizado en el Colegio Maristas de la capital un taller de ciencia para todos que ha contado con la participación del presidente de la AECC en Málaga y de los voluntarios, embajadores de ciencia, de la sede provincial de Málaga.
La actividad ha constado de dos experimentos que se han realizado para 75 alumnos de quinto de primaria, uno sobre nanotecnología y el otro ha consistido en extraer el ADN de una fruta.
Al respecto detallan que la nanotecnología está provocando una revolución en el campo de la medicina. La detección temprana de enfermedades como el cáncer o tratamientos más eficaces, van a ser posibles gracias al desarrollo de la nanociencia. Los últimos avances conseguidos están abriendo nuevos horizontes a la detección y el tratamiento del cáncer, pero todavía queda mucho por seguir investigando.
Por otro lado, en enfermedades como el cáncer, el análisis de ADN, además del valor diagnóstico puede aportar información muy valiosa de carácter pronóstico y de decisión terapéutica. Así, la presencia de algunas mutaciones genéticas en determinados tipos de cáncer determina una mayor o menor agresividad. Disponer de esta información permitirá mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes.
Joaquín Morales Rubio, presidente de AECC en Málaga, afirma que "conseguir alcanzar el reto de superar el 70% de supervivencia en 2030 necesita un compromiso por parte de todos los ámbitos de la sociedad. Para ello es necesario contar y dar a conocer a la ciudadanía el papel imprescindible que juega la investigación oncológica y la innovación".
Según el Observatorio de la AECC se diagnosticarán 11.587 casos de cáncer en 2030 en Málaga. "Que el día a día de esos pacientes sea mejor y que aumenten sus posibilidades de supervivencia depende en buena medida de la capacidad que tengamos hoy para impulsar la investigación y para ello todos somos importantes y relevantes", ha subrayado.