Acuerdan 18 años de cárcel para el agente antidroga fugado antes del juicio por narcotráfico

Actualizado: martes, 13 diciembre 2016 15:32

MÁLAGA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las acusaciones y la defensa del agente del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Málaga, acusado de participar en una supuesta trama relacionada con operaciones de narcotráfico y que fue detenido el pasado mes de agosto tras estar unos once meses fugado, han acordado una pena de 18 años de prisión para este procesado, que ya ha expresado su conformidad.

Así lo han asegurado a Europa Press fuentes judiciales, quienes han apuntado que se presentó ante la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga, que se encargó del juicio para el resto de acusados, un escrito conjunto entre las acusaciones --Fiscalía y Asociación Unificada de Guardias Civil-- y la defensa para que se dictara una sentencia condenatoria de conformidad.

En dicho acuerdo, las acusaciones modifican las conclusiones iniciales y eliminan los hechos que ya se declararon no probados en la otra sentencia anterior. Así, se le achaca un delito de provocación, conspiración y proposición para cometer delitos de tráfico de drogas; tres delitos contra la salud pública y otro de tenencia ilícita de armas.

Asimismo, esta conformidad, a la que se llega para evitar un nuevo juicio sólo para este procesado, incluye un delito de pertenencia a organización criminal, otro de blanqueo de capitales y dos de falsedad en documento mercantil, uno de éstos cometido por funcionario público. Supone, además de prisión, 36 años de inhabilitación absoluta y cuatro especial para empleo público.

Este acuerdo, que contempla también una multa de más de diez millones de euros, fue ratificado en una comparecencia que tuvo lugar el pasado 30 de noviembre ante el Tribunal por parte del propio acusado, quien en ese momento expresó su arrepentimiento, según han apuntado las fuentes. Ahora, la Sala deberá dictar sentencia de conformidad con lo acordado.

Este agente, uno de los principales acusados de esta causa, se dio a la fuga en septiembre de 2015 antes de empezar el juicio y fue detenido a finales del pasado mes de agosto en el aeropuerto de Madrid cuando procedía de México. La Audiencia de Málaga había dictado una orden de busca y captura, una vez que el acusado no se presentó a la primera sesión de la vista oral.

En esta causa ya fue condenado un exjefe del EDOA de la Guardia Civil en Málaga y otras 26 personas por su participación en operaciones de narcotráfico. Además, se absolvió a ocho acusados, entre ellos cuatro agentes del instituto armado. En total, se impuso 102 años de prisión y más de 53 millones de multa a los 27 condenados.

Al exresponsable del EDOA de Málaga se le condenó por dos delitos contra la salud pública y otro de falsedad, imponiéndole en total diez años y medio de prisión. La sentencia consideró que éste conocía y "consintió" actuaciones para que los agentes "actuaran con posterioridad al desembarco de la droga y a la entrada en la playa de los falsos policías".

Leer más acerca de: