ESTEPONA (MÁLAGA), 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Familias en funciones, Jesús Aguirre, ha asegurado que Andalucía está "en un periodo más estabilizado a nivel de contagios" por coronavirus respecto a otras comunidades autónomas, sobre todo de presión a nivel hospitalario; pero ha incidido en que están "con ojo avizor", porque "estamos en pandemia"; insistiendo en que la recomendación es "ante la duda, mascarilla. Protegiéndote tú, protegemos a los demás".
En declaraciones a los periodistas en Estepona, donde ha presentado la campaña 'Playas Sin Humo', ha dicho que en otras comunidades autónomas están "en un periodo ascendente importante del número de contagios"; mientras que Andalucía "es la comunidad con menos incidencia acumulada de todas, es la que tiene menos presión hospitalaria y estamos tomando medidas y vigilantes referente a la evolución de la pandemia".
Así, ha indicado que siguen "con ojo avizor y haciendo secuenciaciones continuas sobre las nuevas cepas, variantes de la ómicron 5, a las que estamos haciendo un seguimiento muy especial en caso de que sea necesario tomar medidas drásticas".
"Estamos en pandemia, no podemos relajarnos totalmente, tenemos que mantener las condiciones higiénicos-sanitarias y la condición mejor de protección es la mascarilla", ha dicho el consejero en funciones.
Cuestionado sobre si la Junta es partidaria de volver a las mascarillas obligatorias, ha indicado que viene de una ley y "cualquier modificación depende del Gobierno central", pero ha recordado que "siempre hemos defendido la utilidad de la mascarilla como la principal barrera que tenemos para evitar el contagio, no solo del coronavirus sino de todas las infecciones respiratorias".
"Nuestra recomendación siempre ha sido muy taxativa, aparte de apostar por los medios de transportes públicos, hemos pedido muchísima prudencia a todos aquellos que tengan el más mínimo síntoma. Si son potentes, quedarse en casa, y si son pequeños pero tiene síntomas de infección respiratoria, utilización de mascarilla", ha incidido.
Aguirre ha añadido, además, que "en interior la recomendación cuando hay aglomeración es la utilización de mascarilla sobre todo las personas de alto riesgo o las de más de 65 años que podemos tener mayor probabilidad de una evolución más tórpida de la infección".
Respecto a la tercera dosis de la vacuna, ha señalado que la tienen puesta en Andalucía 4,1 millones de personas, por lo que ha apuntado que "hasta los 7,3 millones que tienen la primera y la segunda, nos queda todavía un trabajo".
No obstante, ha indicado que ha aumentado "de forma bastante importante" el volumen de tercera dosis en la franja de 20 a 30 años, "posiblemente por la planificación de viajes, pero también por concienciación".