MÁLAGA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
Aitana Sánchez-Gijón en su regreso a los escenarios para protagonizar la conmovedora obra de Florian Zeller 'La madre', la versión de Atalaya del icónico texto de Samuel Beckett 'Esperando a Godot' y el monólogo de Alejandro Palomas 'Dicen las madres' se apuntan a la temporada 2024-25 de los teatros municipales de Málaga.
'Leyenda', de Cristina Samaniego, las zarzuelas de Teatro Lírico Andaluz 'La verbena de la Paloma' y 'La Chulapona', un 'Homenaje a Juanito Villar' y el Concierto íntimo de LaPili son otras nuevas incorporaciones al cartel de los teatros Cervantes y Echegaray de Málaga.
Las entradas para todos estos espectáculos salen a la venta a las 11.00 horas de este martes, 23 de julio, según han señalado en un comunicado.
El Teatro Echegaray abrirá el 27 de septiembre para la representación de 'Esperando a Godot' en la primera propuesta de esta temporada de Escena Abierta Málaga, un ciclo del Teatro Cervantes-Málaga Procultura y la Delegación de Cultura de la Diputación de Málaga nacido a propuesta de la Asociación Miguel Romero Esteo.
Ricardo Iniesta dirige a J. Arenal, M. Asensio, M. Reyes, A. Casado y T. Reyes (imagen virtual) en la versión de Atalaya de este clásico intemporal de la dramaturgia contemporánea, una pieza que combina humor, poesía, ternura y tensión y que nos recuerdan que el ser humano, aun en situaciones muy difíciles, es capaz de levantarse.
El Teatro Cervantes acogerá en este inicio de curso dos funciones del XIX Ciclo Malagueño de Zarzuela del Teatro Lírico Andaluz. La primera de ellas, el domingo 6 de octubre, 'La verbena de la Paloma'.
El sainete lírico de Tomás Bretón, inspirado en el hecho real de un joven, cajista de imprenta, que en un ataque de celos provoca un escándalo en una verbena popular de Madrid, contiene números celebérrimos como 'Una morena y una rubia', la habanera '¿Dónde vas con mantón de Manila?' o 'Por ser la Virgen de la Paloma'.
El primer espacio escénico de la Costa del Sol acogerá el 16 de octubre el 'Homenaje a Juanito Villar', un espectáculo en el que además del cantaor gaditano y su familia estarán presentes numerosos compañeros y amigos, todos primeras figuras del flamenco.
Los cantaores El Álvarez, Dolores Agujetas, Antonio Reyes, Jesús Méndez, Juanfran Carrasco, Ezequiel Benitez, Chato de Malaga, Samuel Serrano, José 'el Mijita' y Caracolillo de Cádiz y los guitarristas Paco Cepero, Domingo Rubichi, Manuel Jero, Paco León, 'el Salao' y Nono Reyes son algunos de los invitados a este reconocimiento a Juan José Villar Jiménez, Juanito Villar (Cádiz, 1947), eslabón cardinal de la saga flamenca de los Jineto, patriarca de su propia estirpe, la de los Villar, y "guardián de los cantes de Cádiz".
'Dicen las madres', monólogo de Alejandro Palomas que combina poesía y teatro, se verá en el Echegaray el sábado 19 de octubre. La obra del escritor y traductor barcelonés es un recorrido íntimo a través de recuerdos dolorosos, afectos y desgarro; un mapa de heridas que quizá cicatrizaron y de otras que permanecen aún abiertas, ávidas de sutura y de compañía.
Palomas comparte su desamparo tras la pérdida de su madre. Lee sus propios poemas y busca en las palabras consuelo para su pesar. Son palabras que hablan del duelo, pero también –-y sobre todo-– de la vida, de la luz que la envuelve y que nos envuelve.
En su segunda cita, Escena Abierta Málaga traerá a la ciudad 'Leyenda', obra inspirada en 'Así que pasen cinco años', de Federico García Lorca, y que se perfila como un viaje a través de la poesía, la poesía de las palabras, del movimiento, de la música, de los objetos.
La palabra entendida como música y la música como complemento de la palabra. Cristina Samaniego dirige y protagoniza una función en la que los personajes se funden con la música (Elena Riaño estará al piano) en una bella historia de amor y pérdida, de miedo a la vejez y añoranza de la niñez. Leyenda descorrerá el telón del Teatro Echegaray el viernes 29 de noviembre.
El segundo escenario municipal acogerá el sábado 30 de noviembre el Concierto íntimo con el que la compañía de LaPili celebra su décimo aniversario. La pianista Ana Paz y al maestro de ceremonias Miguel Ángel Martín la acompañarán en su directo.
El domingo 1 de diciembre regresa Teatro Lírico Andaluz para representar en el Teatro Cervantes 'La Chulapona', popular pieza de Federico Moreno Torroba, perteneciente a la trilogía que compuso sobre el casticismo madrileño junto con Luisa Fernanda y María Manuela.
El XIX Ciclo Malagueño de Zarzuela de la compañía dirigida por Pablo Prados ofrece a su público otra baza ganadora, una obra que compagina un magistral libreto, de una gran calidad literaria, y una partitura de gran lirismo e intensidad dramática.
El coliseo municipal malagueño se pliega a continuación al teatro internacional de primera categoría con 'La madre', de Florian Zeller, el dramaturgo francés vivo más representado dentro y fuera del país galo.
El 7 de diciembre, poco antes de que comience en enero el 42 Festival de Teatro de Málaga, que se anunciará próximamente, Aitana Sánchez-Gijón, Juan Carlos Vellido, Alex Villazán y Júlia Roch pondrán en escena este texto que cuestiona cuáles son los límites de la soledad, el vacío y la cordura. ¿Puede una madre amar demasiado? ¿Existen límites para ese amor? ¿Qué ocurre cuando un hijo crece y se va? 'La madre' relata la conmovedora historia de Anne, que ha construido una vida alrededor de su hijo Nicolás y que, ahora que se ha ido, debe enfrentarse a la pérdida, al nido vacío y al verdadero vínculo con su marido.