Ajdepla suspende la compra del Ayuntamiento de Marbella de uniformes no reglamentarios

Actualizado: domingo, 16 octubre 2016 17:13

MARBELLA (MÁLAGA), 16 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Jefes y Directivos de la Policía Local de Andalucía (Ajdepla) ha conseguido suspender la compra de uniformes no reglamentarios que pretendía realizar el Ayuntamiento de Marbella (Málaga). De ese modo, Ajdepla remitió un escrito al Consistorio para que cambiara el pliego de condiciones técnicas para el suministro de dichos uniformes.

Desde Ajdepla, se remitió una carta el pasado mes de junio a la alcaldía de Marbella para que cambiara el pliego de condiciones de los nuevos uniformes, donde se citaba la norma que recoge este capítulo. Igualmente, también se remitió otra carta al director general de Política Interior, Emergencias y Protección de la Junta de Andalucía para que requiriera al Consistorio y rectificara el pliego de condiciones de la adquisición de los uniformes de los agentes.

El presidente de Ajdepla, Antonio Serrano, ha manifestado en un comunicado que se alegra de esta decisión y de que hayan dado marcha atrás finalmente desde el Ayuntamiento de Marbella. A este respecto, ha añadido que "el uniforme de la Policía Local de Marbella no debe ser diferente al de otras policías locales y se debe cumplir siempre la ley, ni Marbella ni otro municipio deben lucir en sus agentes un uniforme distinto por capricho, sino el reglamentario".

Según ha explicado Ajdepla, la imagen de la policía local ante los ciudadanos es muy importante así como el cumplimiento de las normas sobre uniformidad dictadas desde la Consejería de Justicia e Interior.

Al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella, según han explicado desde la asociación en un comunicado, "no le gustaba" el actual uniforme, motivo por el que "habían decidido gastar de las arcas municipales más de 80.000 euros en renovarlo". Así, según Ajdepla, en el pliego de condiciones técnicas para la uniformidad de los agentes se había introducido modificaciones "que no cumple la ley con el único objetivo de ser diferentes al resto de la plantillas de Andalucía".

Según han defendido, los ayuntamientos deben cumplir con una orden del año 2007 donde se establece el diseño y las características técnicas de la uniformidad de los agentes de la Policía Local, para que haya homogeneidad en la uniformidad en este cuerpo policial. Así, el ayuntamiento marbellí planteaba el cambio de indumentaria para el uniforme general, no sólo para los servicios en la playa.

El alcalde de Marbella, José Bernal, que tiene asumida la Delegación de Seguridad Ciudadana, ya había anunciado a primeros de este año un plan de modernización del cuerpo de la Policía Local. En ese sentido, para Ajdepla la modernización no debe ir por un cambio de aspecto "que vulnera la legislación vigente y que por tanto puede dar lugar a responsabilidades, sino por mejorar las organizaciones y dotarlas de los recursos adecuados para poder servir mejor a los ciudadanos".

De ese modo, en la orden queda establecido y regulado como deben ser los uniformes para los agentes de la policía local, vigilantes municipales, alumnado de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía y Escuelas Municipales de la Policía Local. Por último, desde Ajdepla, integrada en la actualidad por más de 300 jefes y directivos de las Policías Locales de las ocho provincias andaluzas, han querido expresar que "se trabaja cada día para cumplir y hacer cumplir la Ley".

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