Nota De Prensa
AYUNTAMIENTO DE CAMPILLOS
Actualizado: martes, 20 junio 2017 14:35

MÁLAGA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del municipio malagueño de Campillos, Francisco Guerrero (IU), ha solicitado "auxilio" a la Junta de Andalucía para que ayude en la solución de los problemas "agónicos" de agua que tiene el municipio y que obliga a abastecer con camiones cisterna cuando se producen averías, algo cada vez más frecuente por el mal estado de la principal tubería, de 21 kilómetros.

Precisamente, este lunes se produjo la última avería en la red de agua de Majavea, que provocó de nuevo cortes de agua en la localidad. El alcalde ha agradecido la paciencia de la ciudadanía ante los continuos problemas de averías y abastecimiento.

Así, a pesar de haber tenido varias reuniones con representantes de la Junta de Andalucía, las soluciones planteadas, ha dicho Guerrero, "son esperar al trasvase de Iznájar, que no llegaría antes de 2023; o un canon local de infraestructuras, es decir, que el coste lo pagaran los vecinos; pero no dan dinero porque dicen que es competencia local".

Ha recordado, no obstante, que la tubería que se debe cambiar es de fibrocemento, un material considerado peligroso, "y ahí sí tiene competencias la Junta de Andalucía por una directiva europea y por una Proposición No de Ley aprobada también por el PSOE en el Parlamento andaluz". "La Junta sigue diciendo que paguen los vecinos pero con el canon local del que hablan sólo se podría pagar un millón de euros", ha apuntado.

El regidor ha lamentado, durante su intervención en la Tribuna de Alcaldes de la Diputación de Málaga durante la sesión plenaria de este martes, que la Junta "mire para otro lado y no ayuda en una situación tan dramática". La tubería, ha recordado, tiene una vida que "ha caducado" y es necesario cambiarla.

"Cada vez que se rompe la tubería hay que desaguar 21 kilómetros de red y volver a llenarla cuando se arregle y eso puede tardar ocho o nueve horas y en ese tiempo, sobre todo las partes altas, pueden quedar desabastecida. Es algo muy agónico", ha reiterado.

También ha criticado que las respuestas que se han dado sobre este asunto "no han sido por parte de la Junta sino del PSOE" y ha lamentado que el exdiputado provincial socialista Cristóbal Fernández, y el parlamentario andaluz de este partido, también de Campillos, Diego Pérez, "digan que es una competencia local. Es una irresponsabilidad".

Tras agradecer la disposición del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, quien se ha comprometido a que la institución abone la mitad del arreglo de esta tubería y ha pedido que el Gobierno andaluz haga lo propio con lo restante; el alcalde de esta localidad ha incidido en que ya no piden ayuda sino "auxilio" ante una "situación diaria de agonía".

En este punto, ha lamentado que se aborde este asunto por parte del Gobierno autonómico "como si se tratase de un problema político, cuando lo que está en juego es el acceso a un derecho fundamental como es el agua. Es una cuestión de humanidad". Así, ha anunciado que el pueblo de Campillos seguirá con protestas y movilizaciones, "luchando pero también trabajando". De hecho, ha informado de que ya se han iniciado las gestiones para redactar el proyecto".

MOCIONES

Precisamente en este pleno de la Diputación de Málaga, PP e IU Para la Gente han presentado sendas mociones urgentes sobre la situación que está viviendo Campillos debido a los problemas de agua que, tras diversas enmiendas por parte de los diversos grupos políticos representados en la institución provincial, han sido aprobadas.

Así, se ha acordado instar a la Junta a que ayude con la financiación necesaria en la obra de restitución de la tubería principal de Majavea y se han ratificado los compromisos de la Diputación para las ayudas extraordinarias que palien la situación actual y hacerse cargo del 50 por ciento de la restitución de la citada tubería.

Las enmiendas incluyen que el equipo de gobierno de la Diputación agilice de forma urgente la redacción de los proyectos técnicos que estén redactando desde la institución relacionados con el suministro de agua potable de Campillos, con el objetivo de que el Consistorio contrate las obras a la mayor brevedad.

También se pide al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente que ponga a disposición del municipio al Instituto Geológico y Minero de España para identificar el problema de suministro de agua desde el manantial de Majavea y estudiar alternativas temporales o definitivas en otras ubicaciones que sean menos costosas.

También se pide a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y al Ministerio a que el municipio se incluya en el proyecto del trasvase de agua desde Iznájar hasta la comarca norte de Antequera.

Más noticias

Leer más acerca de: