CAMPILLOS (MÁLAGA), 10 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Campillos (Málaga), Francisco Guerrero, ha valorado el toque de queda nocturno impuesto en el municipio desde el pasado fin de semana debido a la alta incidencia de COVID, pero ha considerado también que "se podría haber acompañado de alguna medida, más", por lo que, a su juicio, "el confinamiento, no hubiera sido desproporcionado".
El municipio malagueño de Campillos sigue superando los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, en concreto, sitúa la tasa este martes en 1.013,5.
Desde que entrara en vigor el cierre perimetral en el municipio, este pasado fin de semana, "no ha habido problemas, ni incidencias", ha detallado el alcalde, en declaraciones a Europa Press, asegurando que "hemos reforzado los dispositivos de seguridad, con especial vigilancia a reuniones privadas en terrenos".
Por otra parte, ha detallado también que en el municipio se han seguido organizando actividades "cumpliendo con el uso obligatorio de la mascarilla, manteniendo la distancia social, siempre con responsabilidad".
En cuanto a la restricción de la libertad de movimiento en horario nocturno, el regidor ha confirmado que "lo hemos aceptado bien, lo vemos adecuado y oportuno, pero se podría haber acompañado de alguna medida, más". En este sentido, "el confinamiento, no hubiera sido desproporcionado".
En cuanto al incremento de la incidencia, el regidor lo ha calificado de "raro, ya que nunca habíamos estado así, lo máximo han sido 911 casos en los momentos más duros de la pandemia", y ha atribuido el origen a "momentos puntuales de alta concentración de jóvenes en entornos privados".
A juicio del alcalde, "esto nos debe servir para aprender y para concienciarnos", aunque ha defendido que "el ocio es compatible con el cumplimiento de las medidas de seguridad".
Al respecto, Guerrero ha opinado que "desde la Administración no se ha explicado bien, no ha habido un mensaje claro entre tanta información" y ha insistido "en la obligatoriedad del uso de la mascarilla".
Por último, no se ha mostrado "optimista" en relación con el posible levantamiento del toque de queda nocturno. En concreto, el próximo miércoles está previsto que el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Málaga analice los datos epidemiológicos de incidencia del COVID-19.
"Estamos un poco perdidos por la nueva subida de este martes, tiene que haber una sorpresa muy grande para bajar de los 1.000 casos". Si bien, Guerrero se ha considerado "leal institucionalmente" y aceptará "las medidas que se tomen".