MÁLAGA, 20, (EUROPA PRESS)
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado la "visibilidad mediática" en Francia y el "prestigio" que da a la capital malagueña la celebración este lunes de la cumbre hispano francesa, que ha traído a la ciudad al jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y al presidente francés, François Hollande, así como a varios ministros de ambos países.
De la Torre, que, junto con la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha recibido a ambos mandatarios, ha destacado las "relaciones culturales fuertes" de Málaga con el país vecino, no sólo con el Centre Pompidou, sino también con la Alianza Francesa, que organiza un festival de cine, "de los más importantes de España", y con el Liceo francés.
Así, en declaraciones a los periodistas, el regidor malagueño ha subrayado que los acuerdos que se van a firmar en el marco de esta cumbre "luego se convertirán en los acuerdos de Málaga" y ha esperado que estas decisiones "tengan mucha utilidad para los dos países".
De la Torre ha saludado en francés al presidente Hollande, al que ha presentado a los portavoces de grupos municipales; y ha recordado que ya ha coincidido en dos ocasiones anteriores con él, la primera con motivo de la inauguración del remodelado Museo Picasso de París, "donde estuvo muy amable en relación con Málaga, Picasso e improvisó un saludo a mi persona y a la ciudad".
Ambos presidentes han firmado en el libro de honor en el despacho del alcalde, quien les ha entregado como obsequio una reproducción de la Casona del Parque, sede del Ayuntamiento malagueño, que ha albergado varias reuniones bilaterales entre ministros, junto con el Rectorado y el Banco de España.
El menú del almuerzo, que ha sido de trabajo, ha constado de entrantes a base de jamón ibérico y queso; ensalada de jamón de pato y judías; y lubina salvaje, chantarelas y guisantes, con crema de avellana y soja. Los vinos elegidos eran con Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga.