MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado este martes durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad que, dentro de la capacidad municipal, va a poner en marcha "un plan de choque para disponer de más suelo donde construir viviendas asequibles" y que contará con diversas medidas.
En concreto, De la Torre, entre otras, ha explicado que se va a sustituir el Plan General "por uno nuevo en el marco de la Lista", lo que, ha dicho, "permitirá reservar suelo ahora considerado rústico para vivienda protegida o asequible".
"Esto nos llevará al menos tres años, por eso ya hemos empezado a trabajar pensando en el nuevo plan", ha explicado De la Torre, que también ha señalado que van a "desbloquear suelos urbanos consolidados y no consolidados".
Otra de las medidas es "poner en marcha planes parciales en Campanillas, en Santa Rosalía, en Litoral Este". "Facilitaremos el desarrollo de esos suelos, lo que permitirá incrementar a medio plazo la oferta de vivienda asequible", ha abundado.
Ha aludido, asimismo, a incluir promociones concretas en la unidad aceleradora municipal de proyectos, "dándoles trámite de urgencia para acortar los plazos a la mitad aprovechando las disposiciones de la Lista cuando el porcentaje de vivienda protegida sea igual o superior al 30% en un sector concreto".
Además, ha avanzado que el próximo consejo de la Gerencia de Urbanismo aprobará el borrador del convenio de adquisición del sector Soliva Oeste, con capacidad para un millar de viviendas protegidas.
Ha apuntado que en el consejo rector de dicha gerencia "va la licitación para seleccionar mediante concurso un agente urbanizador que se ocupe de desarrollar el sector Ferrocarril del Puerto". "Si los propietarios de suelo paralizado no dan el paso, lo tendremos que dar nosotros", ha apostillado.
También reducir plazos de gestión urbanística. Así, ha explicado que han redactado un modelo de estatutos y bases para las juntas de compensación. Asimismo, entre otros, ha incidido en "facilitar la gestión urbanística". Como ejemplo ha puesto en Lagar de Oliveros, "donde estamos reordenando la estructura de la propiedad para facilitar la ejecución del plan en las dos unidades que tiene ese ámbito una vez conseguido que profesionales del sector tengan más de la mitad de la propiedad. Con ello obtendremos 2.580 viviendas protegidas y 1.390 libres".
Otras medidas propuestas por De la Torre es reducir las cargas en los suelos urbanizables donde el porcentaje de vivienda protegida sea superior al mínimo legal, con bonificaciones de hasta el 70%. Además, y por otro lado, "incrementar la densidad y edificabilidad cuando el suelo se destine a vivienda protegida o asequible en un planeamiento detallado".
"Estas medidas no llegarán de la noche a la mañana, pero se dejará sentir muy positivamente a medio plazo", ha destacado el alcalde, que ha añadido que "si todos hacemos nuestra tarea, en Málaga pueden construirse viviendas a un ritmo mínimo de 3.000 al año".
Por otro lado, De la Torre ha señalado que "ningún ayuntamiento español, por grande que sea, puede con este reto en solitario". "La magnitud del desafío exige la iniciativa del Estado, a quien corresponde tirar del carro y solicitar la financiación que la Unión Europea va a poner a disposición de los 27", ha dicho, además, que se requiere de financiación de la Junta y "el compromiso de los promotores, cuya colaboración es imprescindible".
"COLABORACIÓN LEAL ENTRE ADMINISTRACIONES" Y VISIÓN SUPRAMUNICIPAL
De igual modo, ha sostenido que "para avanzar en vivienda, la colaboración leal entre administraciones es imprescindible", pero también para "otros desafios".
Ha aludido, además, a la visión supramunicipal para enfocar asuntos. Así, en este punto, ha señalado que mejorar el espacio metropolitano "es un ejercicio que beneficia a todos". "Quienes desean venir a Málaga a trabajar y a vivir no tienen que optar, necesariamente, por la capital", ha dicho y ha asegurado que "hay municipios vecinos que ofrecen infraestructuras y servicios de gran calidad y podemos ayudarles a mejorarlos más aún".
"Nos apoyaremos los unos en los otros para que la conurbación de Málaga sea, aún más, una referencia en España y en Europa", ha dicho, mostrándose abierto a encontrar fórmulas para que otras localidades "se beneficien de los servicios de calidad que presta la ciudad, empezando por los de Emasa".
INCUBADORA ESPECIALIZADA EN SEMICONDUCTORES
Por otro lado, ha hablado del ecosistema tecnológico e innovador, que "está teniendo ya un clarísimo efecto y su repercusión será aún mayor en pocos años". En este punto, se ha referido al IMEC y ha adelantado que "buscando sinergias y en coordinación", en 2026 estará en marcha en Málaga TechPark el Polo Municipal de Microelectrónica.
"Será una incubadora más de Promálaga, pero especializada en semiconductores: dispondrá de un laboratorio compartido que podrán utilizar los emprendedores atraídos por el impacto del IMEC", ha detallado.
Por otro lado, también ha avanzado que el año que viene estará disponible una aplicación móvil municipal desde la cual los malagueños podrán llevar a cabo los 450 trámites que ahora ya es posible realizar a través de la web.
TURISMO Y CULTURA
En materia de turismo, ha incidido en que es "un sector básico": "Demonizarlo es arrojar piedras contra nuestro propio tejado", ha dicho. Entre otros, ha valorado, la gestión en relación con viviendas turísticas y ha explicado que en Fitur se presentarán el Plan Estratégico de Turismo 2025-2028.
También ha destacado, la Málaga cultural, recordando que el CAC y el Mupam se convierten en MuCAC Málaga. En relación con el auditorio, "una vez formalizado el compromiso de la Junta y anunciado el de la Diputación, nos queda que se concrete y materialice la participación del Ministerio de Cultura". "El Gobierno tiene que ser coherente y sensible con la ciudad", ha apostillado.
Por otro lado, De la Torre ha defendido que, pese a que no es competencia municipal, ponen "mucha atención" a la educación y ha dicho que destinarán la antigua prisión de Cruz del Humilladero "a la creación de un centro de vanguardia para Formación Profesional". "Hay entidades educativas solventes que han mostrado interés y estamos en condiciones de preparar un pliego para realizar una concesión del espacio".
MOVILIDAD
Tras destacar la labor en materia social, donde se proponen, entre otros, iniciar trámites para ser Ciudad Amiga de las Personas Mayores, se ha centrado en el ámbito de la movilidad y ha anunciado que este miércoles iniciarán "la revocación de las autorizaciones a las empresas de alquiler de vehículos de micromovilidad, tanto patinetes como bicicletas de pedaleo asistido, que operan en Málaga".
"Las seis que operan han incumplido las condiciones de sus permisos", ha señalado y ha indicado que "la proliferación de este servicio en las ciudades, no sólo la nuestra, genera molestias que debemos atajar". También Movilidad está trabajando en la implantación de un servicio de préstamo de bicicletas eléctricas.
Por otro lado, ha fijado como objetivo culminar este año la amortización de las licencias del servicio de transporte de viajeros en coche de caballos. También ha hablado en materia de juventud, seguridad o deporte, además de los barrios: "Seguimos dotando a los distritos de nuevas centralidades, de espacios de ciudad en los propios barrios".
"MEJOR MOMENTO"
Por otro lado, ha reivindicado "la solidez y sostenibilidad de la transformación" de la ciudad y ha defendido que "Málaga está en su mejor momento".
"Nos queda mucho por hacer, está claro", ha señalado, al tiempo que ha reiterado que "no somos una moda pasajera, sino una ciudad situada en primera línea, de la que se habla elogiosamente en toda España y cada vez más a escala internacional". "Una ciudad capaz de atraer y retener talento".