MÁLAGA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha mantenido este lunes una reunión con los portavoces de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y les ha hecho entrega del dosier de candidatura de la Expo 2027 Málaga, presentado y defendido en su momento ante el Bureau International des Expositions (BIE).
El dosier, en el que ha trabajado un equipo multidisciplinar, es un documento de 265 páginas que se estructura de acuerdo a lo establecido por el BIE en 15 capítulos en los que se describen la ciudad, la temática, el espacio de la Expo, los horarios, y los usos que tendría tras la celebración, además de incluirse estimaciones de visitantes e impacto económico actualizados.
En concreto, se explica que 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible' se celebraría en Málaga del 5 de junio al 5 de septiembre, y que la principal razón para organizar esta Expo es su temática, que atañe a todos los países y organizaciones a escala global.
Se recuerda que en las apenas dos décadas que separarían esta expo de la celebrada en Shangai en 2010, dedicada al futuro de las ciudades, la población mundial se incrementará en 1.600 millones de habitantes que mayoritariamente se asentarán en ciudades.
La temática afecta, por tanto, a todos los países con independencia de su nivel de desarrollo y les sitúa ante el reto de utilizar la innovación como herramienta para el cambio de modelo; un cambio que debe tener como guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU para 2030. Junto al tema, se desarrollan los subtemas elegidos: ciudadanía, innovación y medioambiente.
Entre los motivos por los que Málaga merece ser la ciudad anfitriona de la Expo en 2027 se mencionan su carácter "pionero" en proyectos Smart city; ser sede de empresas internacionales y eventos especializados; y líder en atracción y retención de talento, así como en la aplicación de nuevas tecnologías en los servicios públicos.
También se incluye ser ciudad reconocida por sus buenas prácticas medioambientales; sólido plan estratégico basado en los ODS de la ONU; compromiso con la educación y la investigación; capacidad organizativa con eventos internacionales y tener infraestructuras "de primer nivel y una potente industria turística".
El dosier destaca el apoyo político y social al proyecto, ya que Ayuntamiento, el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación trabajan conjuntamente, indicando que son instituciones gobernadas por partidos distintos, por lo que "se cuenta con el apoyo de formaciones que abarcan todo el espectro político" y eventuales cambios "no pondrían en riesgo el proyecto". El dosier también incluye un plan de comunicación y recuerda el trabajo en un entorno digital de Expo 2027 Málaga desde 2020.
Además, se hace referencia a que será una oportunidad para mostrar visiblemente el interés de España por mantener y fortalecer sus relaciones, estrechando además sus lazos con aquellos países con los que coopera regularmente y abriendo nuevas vías de cooperación con otros. Por ello, incluirá a países en cualquier estadio de desarrollo y elaborará un programa específico de cooperación con países en vías de desarrollo que asegure su presencia en la Expo.
DATOS Y DESCRIPCIÓN
El dosier explica que atendiendo al importe de las inversiones previstas, se estima que el capital social de la sociedad que se cree para la organización debería situarse en torno a los 540 millones de euros. Esta cifra debe ser suficiente para financiar alrededor del 90% de las inversiones necesarias acometidas en el recinto, de modo que el resto se financie con las aportaciones del patrocinio empresarial.
El total de recursos financieros e ingresos de la Expo 2027 es de 861,8 millones de euros, mientras que el total de gastos se sitúa en 256,7 millones. Se recoge, a modo de síntesis, "bajo el supuesto de aplicación de una amortización acelerada, el resultado final arrojaría un saldo positivo de 0,7 millones de euros".
La parcela que acogería la Expo 2027 Málaga tiene, en sentido estricto, 250.000 metros cuadrados de superficie y está localizada en la zona de Buenavista (distrito Campanillas), en el oeste. No obstante, la superficie total a utilizar es de 800.000 metros cuadrados.
Se ubicaría junto a la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía, los principales parques empresariales, el aeropuerto y el Palacio de Ferias y Congresos y la zona cuenta a día de hoy con la mayor parte de las infraestructuras de comunicaciones necesarias, además de estar cerca de municipios como Alhaurín de la Torre, Torremolinos y Cártama, lo que refuerza el carácter metropolitano.
El espacio central acogerá las actividades diarias y será una gran zona escénica donde se desarrollarán los espectáculos. La superficie construida en el interior de este círculo es de 13.500.30 metros cuadrados que corresponden a los tres pabellones temáticos (cada pabellón está centrado en uno de los tres subtemas. También se incluye en el espacio central, aprovechando la pendiente natural, un anfiteatro que permita una capacidad de 3.000 espectadores sentados.
A partir del espacio central, mediante dos círculos no concéntricos, se desarrolla el anillo edificado que alberga en dos niveles a los pabellones Expo y en un nivel inferior (sótano), ocupado por un aparcamiento de servicio y zonas de almacenaje.
El dosier explica que toda la Expo se integra dentro de un gran espacio verde y destaca el arroyo recuperado como elemento estructural desde el punto de vista medioambiental y que garantiza la sostenibilidad ecológica (reutilización y reciclado mediante tratamiento terciario que permita reducir la carga contaminante de aguas residuales) con vegetación der ribera y lacustre. La flora de cada continente, de cada zona está representada.
De acuerdo a lo recogido por el dosier, el Gobierno de España creará una sociedad pública para la organización. Igualmente, se recoge un borrador de Plan de Acompañamiento con las infraestructuras e inversiones que deberían acompañar al evento. En este primer listado se incluyen proyectos de diferentes administraciones implicadas.
Entre los proyectos está la carretera A-7054; la construcción de 1.440 viviendas; el estudio de viabilidad de la ampliación de la línea de Cercanías C-2 que permitiría llegar en tren hasta la Expo 2027; la construcción de un acceso peatonal (bajo o sobre la autovía A-357) y un carril bici hasta a la zona norte desde la última estación de la línea 1 de metro.
También figura la construcción del Vial Distribuidor, del enlace del cuadrante noroeste de las rondas de Málaga con el punto de conexión de la MA-20 y de la A-7 y del Eje Litoral así como del nuevo Auditorio de Málaga (zona del Puerto en San Andrés) y la ampliación del Palacio de Ferias y Congresos.
7,5 MILLONES DE VISITAS
A partir de los datos de población residente en Málaga y en el resto del país y teniendo en cuenta los turistas visitantes anuales a la ciudad "se concluye que la Expo sería visitada aproximadamente por 3,1 millones de personas que producirían de alrededor de 7,5 millones de visitas".
Este cálculo se ha basado inicialmente en la distribución teórica de los visitantes en el tiempo, esto es, para un periodo de 93 días y tomando como referencia 81.348 visitantes en el 'día medio'. De estos datos se desprende igualmente que Málaga tendrá un número de visitantes que repetirán la experiencia una media de 2,4 veces. Los estudios avalan que tendrá capacidad hotelera más que suficiente.
La previsión total de participantes en Expo 2027 Málaga es de 131. Entre ellos, habrá países y organizaciones internacionales, además de ONG (agrupadas en un solo pabellón) y cuatro serán temáticos. A esta cifra hay que añadir España y de sus 19 comunidades y ciudades autónomas.