El regidor malagueño defiende que España reciba más fondos europeos en materia de vivienda
MÁLAGA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido este martes el componente social "muy potente" de la política de vivienda; y ha señalado que "el límite será el suelo, pero no deberá ser el dinero". También ha apuntado a la necesidad de que España reciba más fondos europeos en este ámbito.
En este sentido se ha pronunciado este lunes el regidor durante la inauguración del IV Congreso Nacional de Vivienda, que se celebra en el auditorio de la Diputación provincial de Málaga, y donde también han intervenido la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
De la Torre ha apostado por la colaboración institucional, el pacto de Estado, y el acuerdo entre las fuerzas políticas responsables para "poner sobre la mesa las soluciones adecuadas en el plano legislativo, en el plano de la financiación, en el plano de la agilización..." para procurar que haya más vivienda en España.
En este punto ha señalado que "hablando, nos entendemos buscando las soluciones prácticas, que hay que ponerlas en marcha", y ha señalado el suelo como elemento clave en que ayuntamientos y autonomías tienen que buscar los mecanismos de agilidad, de tramitación estratégica, de definición rápida, y de conseguir suelos públicos cuando sea necesario hacerlo.
Al respecto ha puesto en valor la ley andaluz en este ámbito, la Lista, si bien --como ha sostenido en otras ocasiones-- ha resaltado que "si no hay agente urbanizador privado, lo haremos públicamente", y ha puesto como ejemplo como ha dado instrucciones al Instituto Municipal de la Vivienda para "mentalizarse en ser agente urbanizador público si no hubiera agente urbanizador privado".
MÁS FONDOS EUROPEOS PARA ESPAÑA
En cuanto a financiación ha destacado los fondos europeos Next Generation para las viviendas en alquiler que tengan un compromiso de alquiler moderado, y ha recordado la defensa que Ursula von der Leyen realizó para pedir el voto en el Parlamento Europeo en el que hablaba de "más fondos en esta dirección".
"Si España consiguió 1.000 millones, de los 140.000 millones que tenía para esta finalidad, pues, podamos conseguir 2.000, 3.000, 4.000, yo no pongo límites a la cantidad... el límite será el suelo, pero no debe ser el dinero", ha apostillado el regidor.
"Nos queda un panorama de inversión, y puede ser en vivienda, que tiene un componente social muy potente. El atractivo de estos fondos es que además el promotor tiene que hacer programas de promoción social. Siempre he creído en esto", ha dicho De la Torre.
Al respecto ha añadido que él no cree que la política de vivienda es solo "de ladrillos, o de hormigón, o de acero, sino una política de componente social muy potente. Se trata de que las familias, que llegan a convertirse en esa manera en inquilinos, se sientan capaces de pagar".
"Y hay que facilitar también esa capacidad de pagar a base de hacer una preparación profesional, una inclusión laboral", ha dicho, y ha apostillado que "los fondos sociales europeos pueden servir para ello, una cierta coordinación en ese sentido sería útil, de hecho aquí procuramos hacerlo desde Málaga, coordinándonos con la Junta de Andalucía para esos fondos".
Para De la Torre, "España tiene unas condiciones naturales para pedir más fondos que otros países" porque España tiene las consecuencias también de que "siendo tan atractivo para vivir, para vivir trabajando, para vivir en el futuro, una vez ya jubilado, etcétera, muchos europeos han pensado ya hace tiempo y ahora más en adquirir una vivienda".
Sobre este asunto, ha recalcado que la capital malagueña tiene una demanda externa que se suma a la demanda interna de los cientos de miles de familias españolas que quieren tener su propia vivienda, bien sea alquilada, bien sea comprada. "Razón de más para que Europa entienda que la cantidad para España debe ser superior a de otros países", ha dicho dirigiéndose a la ministra del ramo.