El alcalde de Málaga defiende estudiar tren a Marbella y recuerda al Gobierno "obligación" de atender todo el territorio

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una imagen de archivo
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una imagen de archivo - AYUNTAMIENTO
Publicado: lunes, 1 abril 2024 14:50

MÁLAGA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido este lunes el tren a Marbella (Málaga) y ha asegurado que se "justifica plenamente" el estudiar y ver este proyecto por la densidad de población y por la movilidad. Además, ha recordado al Ejecutivo central, presidido por Pedro Sánchez, que es "obligación" atender "a todos los territorios de España".

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha referido este lunes a la reivindicación del tren a Marbella y ha descartado que se trate de una opción viable, al entender que la prolongación del Cercanías a esta ciudad tendría muchas paradas y no haría atractivo el servicio frente al coche, y que una línea de alta velocidad resulta complicado.

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas sobre las declaraciones del ministro en relación con el tren litoral, ha añadido que, a su juicio, el ministro "no se ha expresado con precisión, porque escritos desde aquí se enviaron", recordando, además, que el secretario de Estado estuvo en Málaga en febrero donde participó en un coloquio y se abordó, entre otros, esta iniciativa. "Me reuní con el secretario de Estado y hablamos de este proyecto, de esta infraestructura y también de otros", ha añadido.

Al respecto, ha concretado que "estaba de actualidad" el proyecto del tren de Málaga-Marbella, ya que se había presentado, "pocas semanas antes" un estudio-informe. Por tanto, ha reconocido, "que quedan cosas por estudiar, por supuesto, pero hay papeles", ha señalado, además de que "hay una voluntad, por nuestra parte y por el secretario de Estado, de seguir avanzando en el diálogo sobre este tema".

"Yo creo en esta postura, no en esa declaración --del ministro--, que, o lo ha olvidado, o no se ha dado cuenta de que de ese tema tiene antecedentes allí".

De la Torre ha subrayado que "es obvio que este tren de cercanías al Gobierno central le tiene que interesar" y ha recordado que la línea actual de Cercanías de Málaga-Fuengirola es "la que tiene mejores números económicos, en el sentido de que cuesta menos en proporción de todos los trenes de cercanías de España".

Ha insistido, por tanto, en que "eso demuestra que la costa desde Málaga-Marbella y Estepona, inclusive, pero, al menos, Málaga-Marbella o San Pedro, tiene una densidad de población y una movilidad" que "justifica plenamente el estudiarlo y el verlo". "Eso es lo que estamos planteando, estudiarlo y ver los números; no estamos diciendo que se empiece mañana", pero "sí avanzar", ha agregado.

De la Torre ha indicado también que "es nuestra obligación y es la obligación del Gobierno atender todos los territorios de España, no solamente los que están en el nordeste de España", ha apostillado. "Esta zona --el sur del sur-- tiene que ser también contemplada y estudiada por el Gobierno, es lo que queremos y pretendemos".

Además, ha asegurado que "habrá pocos proyectos que se puedan justificar más desde el ámbito público" y, ha añadido que cabe también estudiar la colaboración privada.

Al respecto, De la Torre ha asegurado que "hay que tener la mente abierta a todas estas posibilidades. Y, sobre todo, tener buena memoria; creo que el ministro ahí le ha fallado la memoria porque los documentos los tiene". Además, ha explicado que prefiere "decir que le ha fallado la memoria a que ha mentido claramente; prefiero decirlo así porque me gusta ser correcto, educado y siempre tender puentes, nunca mejor dicho, no romperlos", ha concluido.