El alcalde de Málaga dice que el independentismo "ha sido el problema" que ha impedido a Barcelona ser sede de la EMA

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
Actualizado: martes, 21 noviembre 2017 12:43

Asegura que "la huida hacia adelante" en el 'procés' "se ha llevado por delante de las posibilidades de esa candidatura"

MÁLAGA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este martes que, "justamente, el tema catalán", en referencia al proceso independentista, "ha sido el problema que ha impedido que Barcelona" sea la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), a la que Málaga, que era "una candidata más sólida", también aspiraba a acoger, pero fue Barcelona la candidata de España y Ámsterdam (Países Bajos), la que, finalmente, la albergue tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea por el 'brexit'.

"Todo ese proceso acelerado, ilegal, planteado de separatismo e independencia ha sido un factor, estoy convencido, que ha influido en la decisión", ha asegurado el regidor 'popular' de Málaga tras ser cuestionado por los periodistas.

Asimismo, De la Torre ha reconocido que Barcelona "es una gran ciudad" pero "tenía ese gran lastre". Eso sí, también el alcalde de Málaga ha sostenido que "aunque no hubiera tenido ese lastre, para ganar en esta dura competición con ciudades de primer rango europeo, una opción de una zona menos desarrollada era un gran argumento", en alusión a Málaga y al "gran argumento" de la "cohesión regional".

De la Torre ha incidido en que "quisimos que España hubiera presentado a Málaga como candidata", asegurando que para eso solicitamos el apoyo de la Junta de Andalucía, pero "no lo encontramos", ha criticado.

En este sentido, ha recordado que el planteamiento que hace la Generalitat fue "inmediato a favor de Barcelona", lamentando que "aquí, en el sur, no movió este tema".

Para De la Torre, la candidatura de Málaga "hubiera sido más sólida que la catalana, por razones obvias, y por razones de menos costo de vida aquí, por lo tanto, más barato para Europa, más baratos los alquileres y más barato que cualquier otra ciudad".

De igual modo, ha reiterado que "el gran argumento" hubiese sido el "de una operación de cohesión regional, de desarrollo regional, a favor de Andalucía entera formidable", además de "la más barata en la historia de Europa".

Para el regidor, Málaga "era la única ciudad en Europa que podía hacer ese papel y Andalucía la única región que podía candidatarse a favor de la ciudad de Málaga, que tiene la mejor conectividad aérea con Europa de toda la Andalucía, colegios internacionales y esos elementos de calidad de vida atractivos".

"Además --ha continuado-- hubiera permitido, a partir de su posición en la agencia en Málaga, hacer un efecto positivo no solo para la provincia, sino también para Granada, Córdoba y Sevilla". El alcalde ha lamentado que "esa visión" es la que "no tuvo nuestra Junta", ya que, "hubiera sido muy importante que el Gobierno andaluz hubiera entendido que valía la pena hacerlo".

JUNTA "NO ENTRENADA"

Es más, ha considerado que el Ejecutivo andaluz "no está entrenado" en ese sentido, ya que, como ha recordado "tampoco nos candidató en 1992, cuando se plantea la primera vez y la agencia se va a Londres y España presentó entonces a Barcelona".

"Ese era el argumento que decía la Generalitat, que ya fuimos candidatos, y Andalucía no lo tenía porque no lo hizo en 1992", ha lamentado, al tiempo que ha reiterado que tampoco Málaga fue candidata en 1986, para Registros y Marcas que fue a Alicante, "cuando Málaga es la ciudad más grande de España que no es capital autonómica".

"Hemos estado muy solos desde el punto de vista institucional", aunque "muy acompañados", como ha reconocido, "por la sociedad civil de Málaga, colegios profesionales, entre otros, que han entendido todos que era un gran oportunidad".

Por otro lado, ha recordado que el Gobierno --PP--, PSOE y Ciudadanos, en el Congreso y en el Senado, apoyaron la opción de Barcelona, a juicio de De la Torre "quizá con la intención de decir con esta apuesta estamos tratando de resolver el tema catalán", pero "justamente, el tema catalán ha sido el problema que ha impedido que Barcelona fuera la ciudad que pudiera ganar".

Ha recordado que así ya lo expuso a responsables regionales y del Gobierno central "pero no hemos tenido el apoyo regional para ser la candidata española y el Gobierno y las otras fuerzas entendieron que el panorama podía hacer aconsejable ese gesto que hicieron, pero un gesto baldío porque la huida hacia adelante en el proceso de independencia se ha llevado por delante las posibilidades de esa candidatura".

Por último, ha confiado en que "todo eso juegue a favor de que en cualquier otra oportunidad" Málaga, "que no ha sido candidata nunca en todos estos años, siendo la ciudad mejor posicionada para hacerlo, sea tenida en cuenta", ha concluido.

Más noticias