MÁLAGA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, intervendrá este martes en el UICN Leaders Forum, que reúne en Ginebra (Suiza) a representantes de 70 países para debatir sobre soluciones innovadoras a desafíos medioambientales globales bajo el lema Aprovechar la innovación, posibilitar la conservación.
Se trata de la tercera cumbre de estas características, tras las celebradas en Jeju (Corea del Sur, 2022) y Ginebra (2023). El foro de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) conecta a expertos en ciencias ambientales y conservación con líderes empresariales para concretar acciones que conduzcan a la sostenibilidad, han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.
El foro se inaugura este martes, 8 de octubre, y concluye el viernes 10. La intervención del alcalde será a las 16.00 horas en el bloque Impact networking, donde De la Torre hará una presentación sobre el proyecto de Buenavista (Campanillas) --el espacio, una parcela de 250.000 metros cuadrados, que habría acogido la exposición internacional de 2027-- con el objetivo de darlo a conocer a empresas y administraciones interesadas.
El alcalde fue invitado por carta en julio a participar en el foro por la directora general de la UICN, Grethel Aguilar, con quien mantuvo una reunión, en el Ayuntamiento, el pasado 8 de marzo. En el curso de aquel encuentro, De la Torre le hizo entrega a Grethel de un dossier sobre el proyecto de Buenavista.
De la Torre estará acompañado en Ginebra por el director asociado de Arup España y director de Planificación y Estrategia de Ciudades en Europa de Arup, Flavio Tejeda. Arup ha sido la empresa encargada de desarrollar el máster plan de Buenavista.
La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), fundada en 1948, es una entidad formada por administraciones públicas y sociedad civil integrada por 1.400 miembros y se considera autoridad mundial en cuanto al estado del mundo natural y las medidas necesarias para salvaguardarlo.
Desde 2000, dispone de una oficina en Málaga, el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, creada a partir de un convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.