El alcalde de Málaga pide a Sánchez un impuesto a las pernoctaciones en viviendas turísticas

Archivo - El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una imagen de archivo
Archivo - El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una imagen de archivo - Álex Zea - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 21 noviembre 2024 10:29

MÁLAGA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, disponer de un marco jurídico que permita establecer un impuesto a las pernoctaciones en las viviendas turísticas y que se destinaría a subvencionar los alquileres de familias que por su situación económica o social les resulte muy difícil acceder a una vivienda.

De la Torre, en una misiva fechada el pasado 19 de noviembre, incide en que la proliferación de viviendas turísticas ha provocado "una situación indeseable en la mayoría de las ciudades de España y de otros países vecinos, al disminuir la oferta de vivienda para alquiler de larga duración".

En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el regidor añade que aunque desde los ayuntamientos se están ya "adoptando importantes medidas" para frenar el crecimiento de este tipo de viviendas, "creo fundamental contar con la colaboración estatal".

En concreto, señala "la necesidad" de disponer del marco jurídico que permita "establecer, con carácter potestativo, un impuesto a las pernoctaciones en las viviendas turísticas, cuya recaudación sería finalista y se destinaría íntegramente a subvencionar los alquileres de familias que por su situación económica o social les resulte muy difícil acceder a una vivienda".

El alcalde de Málaga ruega en la carta a Sánchez que atienda la petición "y estudiéis con sumo interés esta posibilidad". "Estoy seguro de que ambos compartimos esta preocupación y deseamos paliar los efectos que sobre el precio del alquiler está teniendo la excesiva oferta de viviendas turísticas".

También De la Torre recuerda en la carta, adelantada por el diario 'Sur', que ha remitido sendas misivas a los Ministerios de Industria y Turismo, y al de Vivienda y Agenda Urbana.

Precisamente, en la carta al ministro de Turismo, Jordi Hereu, fechada en agosto y de la que ya informó el regidor, De la Torre, aludía a las manifestaciones y protestas sobre vivienda que tuvieron lugar en verano, entre otros, en Canarias, Málaga o Palma y señalaba que en ellas "se ha mezclado la reclamación de viviendas asequibles con protestas en relación al turismo", por lo que trasmitía "la conveniencia de una iniciativa legislativa del Gobierno que permita a los municipios que lo consideren oportuno, establecer a través de sus ayuntamientos un impuesto turístico".

Con ello, apuntaba De la Torre, se podría "disminuir los efectos colaterales negativos que ciertas actividades turísticas han producido en los últimos años en nuestro país". En concreto, se refiere a las viviendas turísticas, "que no cabe duda han producido una disminución de la oferta de viviendas en alquiler de larga temporada, e inevitablemente un importante incremento del importe del alquiler y de forma indirecta un desproporcionado incremento en el precio de la vivienda".

TASA POR PERNOCTACIÓN "DE DOS O TRES EUROS" Y TASA A HOTEL

"Una discreta tasa por pernoctación de dos o tres euros por persona y día, permitiría en el caso de la ciudad de Málaga recaudar cada año entre 20 y 30 millones de euros, que aplicaríamos a subvencionar los alquileres de familias que, por situación de exclusión social, les fuera casi imposible el hacerlo". A juicio del regidor de Málaga, "se vería una acción directa por parte del causante del problema para resolver las situaciones creadas".

De igual modo, añade que las tasas sobre las pernoctaciones en hotel, que "producirían menor cuantía de ingresos al ser menor el número de camas en hotel que el de camas en viviendas turísticas, tendría una aplicación directa a la promoción del turismo de calidad".

De la Torre incide en que el turismo "de excelencia" debe ser "el gran objetivo" de España en los próximos años, y "desde Málaga queremos contribuir a ello de una forma significativa".

También en esa carta al ministro de Turismo apunta a que sólo podrían crear esas tasas o impuesto turístico los municipios que hubieran consensuado con el sector la forma de hacerlo "que permitiera a los protagonistas del sector tener un control claro de que los ingresos van destinados a mejorar el sector (turismo de excelencia), y paliar los efectos negativos del excesivo desarrollo de las viviendas turísticas".

Tras recordar las acciones que desde el Gobierno municipal se llevan a cabo en relación con las viviendas turísticas, De la Torre indica que se trata de que desde el Ejecutivo central "creéis el marco legal en el ámbito de la Ley de Haciendas Locales que, con carácter potestativo, nos permita a los ayuntamientos implantar el impuesto turístico por pernoctación a las ciudades que vemos la necesidad de hacerlo".

Posteriormente, continúa, "podemos compartir las prácticas que establezcamos en cada ciudad, y aprender una de otra, coordinándonos a través de la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP) o de las Federaciones Autonómicas correspondientes".

"Creo que para la mejor imagen de España en los mercados turísticos tan importantes para sostener la vitalidad de un sector clave en la economía española, sería oportuno contar con esta iniciativa legislativa de vuestro Gobierno que permitiría unas iniciativas a su vez en las ciudades, que frenarían, y estoy seguro eliminarían, estas corrientes de opinión en contra del turismo que se han ido creando, algunas espontáneamente, y otras con irresponsable intencionalidad política", explica De la Torre.

Por otro lado, recuerda al ministro, que fue alcalde de Barcelona, que nadie mejor que él para "entender hasta qué punto podemos colaborar desde el nivel municipal a frenar estas manifestaciones de turismofobia que perjudican inevitablemente al turismo español en general, y reconducir el sentimiento del vecino de la ciudad que acoge a turistas, hacia la comprensión y el reconocimiento por la aportación que el turista hace con ese impuesto, a resolver problemas sociales o a mejorar la calidad y la excelencia del turismo que llega a cada ciudad".

Al respecto, y por último, De la Torre incide en el "círculo virtuoso casi perfecto" donde "el propio turista, a través de este mecanismo impositivo, se visibiliza como agente corresponsable de las externalidades que el propio sector genera".

Cabe recordar que este verano tras conocerse esta carta del alcalde al ministro, Hereu respondió al regidor que las medidas sobre la ordenación de la oferta turística como las tasas turísticas "tienen que ser tomadas desde la proximidad".

Contador

Leer más acerca de: