MÁLAGA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado que el caso por la presunta 'mordida' por el que está acusado un exdirector económico de la empresa municipal Promálaga está judicializado y ha apuntado que "coherentemente con lo que siempre decimos, nosotros no hacemos ni nos parece adecuado hacer ningún tipo de comisión de trabajo dentro del Ayuntamiento porque hay que respetar el desarrollo judicial".
Preguntado por los periodistas respecto a la acusación de la Fiscalía para el principal investigado en esta causa, De la Torre ha incidido en que la denuncia fue "hecha desde la propia empresa Promálaga cuando hubo datos para poder plantearla". "Un tema que está sub iudice, no hay que opinar sobre el tema", ha asegurado el regidor.
También ha indicado que "hay una presunción de inocencia, sin perjuicio de la denuncia que se hizo, evidentemente, porque los datos apuntaban a hacer la denuncia y así se hizo por parte del Ayuntamiento, por parte del equipo de gobierno".
Por otro lado, cuestionado por la aprobación de la Zona de Bajas Emisiones, ha señalado que es "difícil" que haya tiempo para llevarlo al pleno de este mes, que es este jueves, pero si no da tiempo "espero que sea en octubre", ha dicho.
Respecto al proyecto del hotel del puerto y la entrega del proyecto ejecutivo por parte del promotor, ha señalado que el plazo cumple en noviembre y "parece que han pedido una ampliación que legalmente pueden pedirla y al Puerto le corresponde concederlo". "Yo personalmente soy partidario de concederlo, pero es el Puerto el que tiene que decidir, en base al conocimiento que tenga de lo que han hecho de trabajo", ha dicho.
Según ha señalado, ese aplazamiento lo piden "para completar el proyecto técnico" y otros estudios que, ha apuntado, "entendía que todo eso estaba ya hecho, pero si no lo tienen hecho, que lo hagan, dentro del plazo que les den, que espero que sea suficiente para que lo puedan hacer".
Ha señalado que "otra cuestión que le plantea el Puerto es que sea un proyecto, en cuanto a hotel, de gran lujo, de gran categoría". "Es una condición indispensable, desde el punto de vista municipal, lo hemos planteado siempre así, por lo tanto, debe ser así el proyecto concebido, y los documentos deben ir en esa dirección", ha considerado.
Asimismo, sobre las primeras bajas de pisos turísticos y cuándo podrían hacerse efectivas, ha explicado que el Ayuntamiento ha hecho "una aplicación del decreto que aprobó la Junta en febrero y en base justamente a esa definición de uso turístico, hemos aplicado lo que nuestro plan general establece, y eso es absolutamente lógico", al igual que el que se dé la posibilidad de presentar alegaciones.
Así, ha reiterado la necesidad de que en este sentido "haya una convivencia" tanto en el número como en el comportamiento de quiénes ocupan esas viviendas, por lo que ha defendido "una responsabilidad que me gustaría que fuese del 100% de los propietarios de viviendas que tienen ese uso turístico".
Respecto al estado de los embalses, ha asegurado que es "normal en verano baje el nivel de los pantanos cuando hay consumo y no hay lluvias", aunque ha destacado "las medidas que se han tomado y lo que va determinando la propia Junta como autoridad en esta materia", recordando por ejemplo la operación pozos de Guadalhorce.
Así, ha querido dar "un mensaje de tranquilidad en cuanto a la calidad" de las aguas, mientras que respecto a la cantidad "hay muchas medidas que se pueden ir tomando" y "hay que hacer las cosas adecuadamente", ha señalado De la Torre, quien ha puesto el acento en el "movimiento de aguas" de una zona a otra de la provincia y en la regeneración.