MÁLAGA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reivindicado que la igualdad que se pretendía el 4 de diciembre de 1977 "en todos los espacios territoriales con autonomía, totalmente compatible y necesaria en la solidaridad, no se pierda" y que "no haya ningún territorio español que pueda plantear fuera del marco de la Constitución tratamientos fiscales privilegiados o situaciones que puedan llegar a algo de desigualdad".
Así se ha pronunciado De la Torre en el acto del Día de la Bandera con motivo del 4D, celebrado este viernes en la capital malagueña, con la participación del presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, en el que ambos han recordado el 4 de diciembre de 1977 y las manifestaciones por la autonomía, especialmente la de Málaga, donde fue asesinado el joven Manuel José García Caparrós.
"Queremos una igualdad que está planteada en nuestra Constitución y creo que es bueno que este símbolo, símbolo de la bandera, esté ondeando aquí, en la avenida Andalucía, para recordarnos a todos el sentido de aquel año, de aquel día, el 4 diciembre del 77 y lo que debe de impregnar el desarrollo constitucional, no solamente en Andalucía, sino en toda España", ha asegurado, defendiendo una Constitución "plenamente consolidada".
Así, el alcalde ha destacado "la esperanza" y "la pureza que decía Blas Infante para nuestra bandera, para nuestro símbolo, para Andalucía en general" y ha saludado a las hermanas de Manuel José García Caparrós, Paqui, Puri y Loli, presentes en el acto, a las que ha asegurado que todo ese día quedó "tapado por la tristeza de la tragedia" del asesinato del joven y que quienes lo vivieron "no lo olvidamos, lo tenemos muy presente".
Ha recordado que "en ese momento se trataba de ir cerrando heridas de la Guerra Civil, creando un clima de concordia y de encuentro que siempre hay que conservar en España" y ha indicado que "era bueno que se fuera definiendo el resto del mapa autonómico", en el que "Andalucía, por su tamaño, por su población, era importante que estuviera presente también desde los primeros momentos".
Así, ha indicado que ese 4 de diciembre "todas las fuerzas parlamentarias, que encabezábamos las manifestaciones de cada capital andaluza, de cada ciudad, íbamos con la bandera que no era oficial todavía, pero era la bandera que Blas Infante había elegido, en su momento, para símbolo de Andalucía y es el símbolo que queríamos que estuviera en todos los centros oficiales".
"No fue así en Málaga, como sabéis, en la Diputación, y eso desencadenó un proceso en el que García Caparrós trepó por la fachada de la Diputación para poner la bandera de Andalucía, la manifestación se rompió y la Policía Armada de entonces, no bien dotada de los medios necesarios para gestionar un conflicto como el que surgió, llegó a las consecuencias tan tristes, tan lamentables" de la muerte del joven.
Ha indicado que aquel día de diciembre de 1977 en una radio le preguntaron qué significaba para la autonomía "y yo dije, significa responsabilidad, somos ahora más responsables que antes de tener autonomía" y ha destacado que ahora haya un Gobierno andaluz "responsable, eficaz, serio, transparente, con el cual se puede dialogar y podamos plantear objetivos importantes para Andalucía".
Aunque el alcalde ha indicado que también señaló en aquel momento que suponía "autonomía en cascada", ha lamentado que "eso no se hizo; los que pudieron hacerlo en su momento no lo hicieron, la autonomía se quedó muy centralizada, también centralizada ahora".
Así, ha considerado que la solución a esa situación "es muchas veces el diálogo y colaboración institucional, transparente, leal, entre la administración regional y las locales, para conseguir avanzar de una manera muy clara en Andalucía". "Aquello que pensaba entonces, lo pienso hoy, con más razón todavía, porque creí que era acertado decirlo", ha aseverado.