MÁLAGA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado el "ejemplo de solidaridad, como está pasando en toda España" con los afectados por la DANA y ha dicho que se siente "orgulloso" de la respuesta de los ciudadanos de Málaga.
"Me siento orgulloso de la respuesta de los ciudadanos de Málaga, sinceramente, tanto en el sentido de la prestación personal de su trabajo, de su capacidad profesional, como de los medios materiales para poder paliar, en lo que esté en nuestras manos, la situación tan difícil de los valencianos de esta zona afectada", ha sostenido De la Torre.
Málaga se está volcando con los afectados por la DANA, que se ha cobrado la vida de más de 200 personas. Entre otras acciones, el Ayuntamiento de Málaga junto a la Agrupación de Voluntarios de Respuesta Rápida envía este martes un trailer con 25.000 kilos de alimentos y material de limpieza e higiene a la Comunidad Valenciana.
También más de medio centenar de técnicos municipales de la ciudad están en la Comunidad Valenciana colaborando con los servicios de emergencias.
Así, De la Torre ha destacado "el ofrecimiento voluntario de personal nuestro, de Smassa, de personal también de Protección Civil, Bomberos...", al tiempo que ha recordado el sistema de turnos para, mientas lo necesite la Comunidad de Valencia y los municipios de allí, puedan estar.
De igual modo, ha explicado "el acompañamiento" en Protección Civil, donde, entre otros, hay un arquitecto y aparejador también en el equipo, aludiendo "al convenio que estos colegios profesionales tienen con el Ayuntamiento para en caso de algún tipo de emergencia poder prestar este apoyo de voluntariado".
"Profesionales de Málaga, de estos colegios, están también colaborando allí para analizar la situación de edificios que hayan podido sufrir el impulso de las aguas o de algo que haya afectado a la estructura", ha detallado.
De la Torre ha incidido en la importancia en el trabajo de achique de agua en los sótanos, en los aparcamientos, "donde están trabajando los bomberos nuestros con las bombas que han llevado" y, "en esa línea se seguirá haciendo".
Paralelamente a ello, en la ciudad, el movimiento de ayuda de llevar material, tanto de alimentación como de limpieza no cesa. Eso sí, en este sentido, y, en concreto, en relación con los productos alimentarios, De la Torre ha incidido en que "se irá haciendo conforme ellos lo vayan requiriendo", ya que "tampoco podemos llenar sus espacios logísticos con material que llegue de todas partes de España". "Se está clasificando, se está paletizando para poder hacer los envíos con la máxima rapidez", ha dicho.
"Ahí tenemos que ser prudentes en la movilización de este material, retenerlo en origen para no crear acumulaciones ni en nuestro punto de concentración ni en los puntos de Valencia", ha detallado, por lo que "estamos en contacto con ello, con el equipo sobre todo del Departamento de Valencia, que está coordinado con la Diputación de Valencia y con la Comunidad para el área metropolitana también".