MÁLAGA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado los "muy buenos" datos registrados durante la Semana de Pasión, asegurando, entre otros, que en materia de ocupación hotelera "es la mejor Semana Santa de todos los tiempos".
De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, ha señalado que en ocupación hotelera, la ciudad ha estado en un promedio del 93 por ciento, lo que supone seis puntos más que el pasado año y dos puntos más que 2015, "que fue mejor Semana Santa por razones climatológicas", por lo que ha insistido en que este 2017 "es la mejor Semana Santa de todos los tiempos".
Ha valorado que "siempre" es una ocupación hotelera alta, "con más camas hoteleras, y también con una oferta complementaria importante de apartamentos turísticos, que ha tenido ocupación alta y los hoteles no bajan, sino crecen en su ocupación".
"Siempre se distingue los primeros días de los últimos, más altos los últimos días; donde desde el Jueves Santo en adelante ha estado en un 97 por ciento, casi cien por ciento, y también Viernes de Dolores", ha señalado.
En suma, para De la Torre, "son muy buenos datos, ustedes lo han visto en las calles, mucha gente, mucha animación, una Semana Santa esplendida...". Por último, también ha subrayado "el esfuerzo cofrade".
LIMASA Y EMT
Por otro lado, el alcalde también ha hecho hincapié en que durante la Semana Santa la empresa de limpieza, Limasa, "ha funcionado bien", además de que "hay una recogida mayor de los residuos en comparación con el año pasado", al igual que en la Empresa Malagueña de Transporte (EMT), "lo que me alegra mucho que el transporte público siga teniendo una respuesta cada año vez más importante y que en estos acontecimientos la gente opte inteligentemente por este transporte".
Por otro lado, el alcalde, después de que dos personas resultaran heridas leves tras una avalancha de gente al paso de la procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo, el pasado Lunes Santo, debido a una pelea, ha asegurado que "de todo se aprende", añadiendo, además, que "habrá que recordar, exigir, y que se cumpla, además de montar los mecanismos de control, para que las sillas se pongan solo las horas del transito de las cofradías, no antes ni después, solo en esas horas".
Además, ha añadido, "se deben de dejar unos pasos de permeabilidad", ya que, al parecer, "esta es una de las causas, aunque hay otras hipótesis, de esa distorsión informativa de la gente y esa alarma que se creó".
Para De la Torre, además, "lo que importa mucho, y lo digo en relación con lo que ha ocurrido en otra ciudad andaluza días después, es que aprendamos a reaccionar con serenidad y calma ante estas situaciones". "Los primeros los que integran el cortejo, pero todos, el público en general, tengamos madurez, sensatez...", ha manifestado.
Al respecto, ha añadido que lo que se puede hacer para ayudar ante una situación similar es "estar en el sitio, no salir corriendo", porque "se crea una situación que incrementa la sensación de miedo y temor y luego prudencia en los comentarios" criticando "los disparates" que se decían pocos segundos después en calles cercanas.
"Tengamos madurez, sensatez, en definitiva, avancemos en la educación cívica, en la educación en general, en la educación con mayúsculas, tengamos ciudadanos que sepan reaccionar en estas situaciones con normalidad, porque no había motivos nada más que para reaccionar con normalidad", ha sostenido.
Por otro lado, en relación con el indulto del preso de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico, De la Torre ha incidido en que "no lo ha liberado todavía pero lo van a liberar con seguridad", señalando, además, que "seguro que hay expedientes válidos desde el punto de vista de su tramitación y desde el punto de vista de su aprobación final en Consejo de Ministros", y "se producirá de aquí a pocas semana y es lo que importa subrayar".
Ha destacado, de igual modo, el "privilegio" de esta cofradía malagueña en cuanto a la posibilidad de liberar a un preso, recordado, además, que "sólo el uno por ciento de los indultos que se plantean se conceden", pues "hay una postura exigente, como debe ser, para que se sepa que no es algo fácil y que se regala así como así".
Por otro lado, cuestionado por el cambio de recorrido oficial durante la Semana Santa, De la Torre ha incidido en que "es un tema cofrade; ellos son los que lo tienen que consensuar internamente", pero ha añadido que "podemos avanzar conjuntamente", bien primero "en solitario la Agrupación y comentarnos la postura final, o ir en paralelo para ir viendo ventajas e inconvenientes".
Así, ha opinado que "se puede poner sobre la mesa una primera idea, un borrador, que ya ha existido", mostrándose "abierto" a los posibles cambios que pueda plantear la Agrupación de Cofradías. Por último, ha afirmado que primero tiene que existir un consenso de las mismas "y después del resto de los actores que tienen que ver con la vida económica, sociales y de servicios municipales en general".