Actualizado: martes, 17 enero 2017 21:11

MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Marbella (Málaga), José Bernal, ha destacado la fortaleza del municipio como destino turístico, y la apuesta por la excelencia y la innovación en el sector turístico durante la presentación de la imagen de la ciudad en el Teatro Real de Madrid, evento previo a la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se desarrolla desde este miércoles hasta el 22 de enero.

El acto ha tenido lugar durante la celebración de un cóctel al que han asistido personalidades del sector de la política, la cultura, el arte y el periodismo; y que ha estado presidido por el alcalde de Marbella acompañado del concejal de Turismo, Javier Porcuna, y otros miembros del equipo de gobierno.

El regidor ha asegurado que mantener la planificación turística de la ciudad "como referente de destino internacional", pasa por "poner de relieve nuestra fortaleza en el mercado turístico", así como por la constitución, ya realizada, del Foro de Innovación y Promoción Turística, "que marca la hoja de ruta con el respaldo del conocimiento del sector y por las novedades que vamos a presentar en Fitur".

Bernal ha señalado que Marbella "es un referente turístico internacional incuestionable", dando como muestra de ello que la temporada alta turística en 2016 "se cerró con un incremento del tres por ciento en la ocupación con respecto al año anterior, que ya fue de récord".

Además, ha detallado que la Semana Santa "ya auguraba una temporada estival excelente", y en el mes de junio la ocupación se igualó a la de julio "por primera vez desde hace décadas", rozando ambos meses el 90 por ciento y lo que significa incorporar el mes de junio a la temporada alta. "En agosto la media de ocupación fue del 93 por ciento, llegando a la ocupación plena en un número importante de hoteles y registrando también septiembre y octubre un comportamiento extraordinario", ha agregado.

Bernal ha señalado que "no solamente ha aumentado la ocupación, sino también el gasto medio y el precio de la habitación", apuntando que "son datos excelentes para una ciudad destino de cinco estrellas", con cinco ejes de promoción "muy claros: la gastronomía; el golf y la náutica; sol, playa y naturaleza; patrimonio y cultura; y ocio y compras", ha explicado.

FORO DE INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN TURÍSTICA

No obstante, Bernal ha afirmado que "ser un referente internacional del turismo también requiere de un gran trabajo y esfuerzo por parte de todos, como es el caso de instituciones y administraciones públicas, empresa y ciudadanía".

En este punto, ha detallado que en el apartado de las administraciones públicas y al sector privado "estamos dando pasos muy importantes", donde sobresale "con fuerza" la constitución del Foro de Innovación y Promoción Turística de Marbella.

Esta iniciativa, según el regidor, "ha nacido del consenso y de la colaboración entre la parte pública y privada con el máximo objetivo de reforzar a Marbella dentro de los destinos de vanguardia del turismo, apostando por la excelencia, la promoción y la innovación en este campo".

Con este órgano, "vamos a abordar la diversificación de nuestra oferta turística y la estacionalidad", para "fortalecer aún más nuestra ciudad como destino turístico contribuyendo a alcanzar nuestro objetivo final, que no es otro que generar economía, riqueza y empleo", ha especificado.

Este foro se suma a otras acciones planificadas, entre las que ha destacado los trámites iniciados con la Sociedad Española para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) para convertir a Marbella en Destino Turístico Inteligente.

"Esto significa que Marbella impulsará las tecnologías a la demanda de nuestros turistas, prestando desde nuestra administración un mejor servicio a los que nos visitan", ha recalcado Bernal, asegurando que para ello "apostamos por tener presencia relevante en las principales ferias turísticas como Fitur", donde la ciudad regresa con un espacio propio, al igual que acudirá a las ferias de Berlín, Moscú y Londres, "sin dejar de ir de la mano de la Costa del Sol o de Turismo Andaluz con quienes compartimos estrategia, imagen y promoción", ha insistido.

Asimismo, ha subrayado que la promoción es "una inversión muy necesaria para competir con destinos como Miami, Mónaco o Saint Tropez". En paralelo, ha explicado con respecto a la presencia de Marbella en Fitur que "vamos a presentar importantes novedades y vamos a seguir asentando nuestras bondades".

Por último, el alcalde ha solicitado a administraciones públicas, entidades privadas y ciudadanos que se sumen a la promoción de Marbella, Puerto Banús y San Pedro Alcántara: "todos sumamos en una Marbella destino cinco estrellas".

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