MARBELLA (MÁLAGA), 22 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Marbella (Málaga), José Bernal, ha asegurado este jueves que tardará "24 horas" en reunirse con la Junta de Andalucía para desbloquear la ampliación del Puerto de La Bajadilla una vez que la Justicia se pronuncie sobre las medidas cautelares que el responsable de la concesionaria de la marina, el jeque catarí Abdullah Al-Thani, presentó por vía del contencioso-administrativo después de que el Gobierno andaluz rescindiera el contrato por los reiterados incumplimientos.
"Sentencia del juez y el consejero y yo ya estamos emplazados a una reunión a las 24 horas para impulsar de forma inmediata el puerto de La Bajadilla", ha indicado Bernal, que ha comparecido en rueda de prensa.
"Al día siguiente --de la sentencia--, Junta y Ayuntamiento trabajarán conjuntamente para que la ampliación de La Bajadilla sea una realidad. Vamos a sacar el Puerto de La Bajadilla con la cooperación de la Junta. Entendemos que hay que tener lealtad con las Administraciones Públicas siempre y cuando genere beneficio para los ciudadanos de mi pueblo", ha reiterado el alcalde.
El alcalde se ha mostrado esperanzado en que el fallo judicial dé la razón a la Junta y al Ayuntamiento y confirme la rescisión del contrato.
Una sentencia judicial en este sentido significaría, según Bernal, que "el juez le dijera a Al-Thani que se ha estado cachondeando de la gente de Marbella y que ahora tenemos un Ayuntamiento que no va a permitir que nadie más se ría de ella".
Bernal ha expresado su confianza en que la ampliación del Puerto de La Bajadilla sea un proyecto que genere oportunidades laborales y desarrollo económico en Marbella.
El consejero andaluz de Fomento, Felipe López, confió a principios de abril en una visita a La Bajadilla en que la Justicia desestimara las medidas cautelares que solicita el magnate catarí para que la Junta pudiera licitar de nuevo el proyecto para ampliar el puerto.
DESEMPLEO
Por otro lado, el alcalde de Marbella ha calificado este jueves de "récord histórico" el descenso que ha registrado el desempleo en la localidad desde mayo de 2015 hasta el mismo mes de este ejercicio.
Bernal, que ha comparecido en rueda de prensa junto al concejal de Empleo, Manuel Morales, ha señalado que el paro ha caído en 2.396 personas en este periodo, que abarca desde el último mes de gobierno del PP hasta el último mes del que se tienen datos, desde las 13.564 desempleados a las 11.168, lo que equivale a un descenso del 17,6 por ciento.
"Marbella está entre los municipios de Málaga en los que más ha bajado el paro en estos dos años. Hemos batido un récord histórico con el descenso del paro en 2.400 personas", ha indicado el regidor.
Los datos, que proceden del Observatorio Argos, que depende de la Junta de Andalucía, reflejan que el paro en Marbella se sitúa en el 14,2 por ciento, la más baja de la provincia de Málaga y la segunda entre los municipios andaluces con más de 40.000 habitantes, ha indicado el regidor.
En abril se registró una caída del paro del nueve por ciento, la mayor en ese mes desde que se tienen datos, el año 2005, el doble de la que se produjo en la provincia, 4,52 por ciento, y el triple de la del conjunto del país, 3,5 por ciento, según Bernal.
"Marbella lideró en abril la caída del paro entre los grandes municipios de la provincia. Otro gran municipio que se aproximó a Marbella fue Benalmádena, cuya caída fue de poco más del 8 por ciento. El resto de municipios estaban muy alejados del porcentaje de descenso del paro de la ciudad", ha agregado Bernal.
Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, el alcalde ha destacado que, entre marzo de 2015 y el pasado mes, el número de cotizantes ha pasado de los 61.084 hasta los 67.250, lo que supone un incremento de 6.166 personas y una subida del diez por ciento.
"Estamos en el vagón de cabeza de la provincia de Málaga y del resto de Andalucía", ha destacado Bernal, que ha señalado que en abril, mes en el que cayó la Semana Santa, se crearon cerca de 3.000 puestos de trabajo en Marbella, la cifra más alta en once años.
La afiliación en febrero también fue "histórica" ya que se mejoró los datos de los últimos 15 años, ha señalado el alcalde, que ha utilizado datos de la Seguridad Social del Ministerio de Empleo. "La evolución del mercado de trabajo en Marbella ha sido espectacular en los dos últimos años. Estamos satisfechos, pero no nos podemos conformar mientras en el municipio haya un solo desempleado", ha apuntado el alcalde.
Por último, Bernal ha atribuido la recuperación del mercado de trabajo a la vuelta de las grandes inversiones, como los hoteles W Marbella Resort y la reapertura del Don Miguel, que generarán más de 1.000 puestos de empleo directo cuando entren en servicio, el trabajo del Ayuntamiento para poner en contacto a los desempleados y empresarios y abrir viveros para emprendedores o los convenios con las confederación de empresarios de Andalucía y Málaga y el Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella.