MÁLAGA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado este martes que ya está concedida la licencia de obras para intervenir "con urgencia" en las cubiertas de la Catedral. A juicio del regidor, es "muy importante" hacer la obra en el tejado del templo malagueño "cuanto antes".
De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, ha afirmado que "hemos tratado de que la Gerencia sea lo más ágil posible, lo ha sido", ha valorado el alcalde.
Así, ha detallado que, "concedida la licencia, queda la comunicación de la misma y es una magnífica noticia porque tenemos la preocupación desde hace años de que nuestra Catedral está sufriendo las inclemencias de la lluvia", lamentando la "paradoja" de que el templo no tiene "un tejado a dos agua porque hace 15 o 16 años no hubo manera de que la Junta de entonces autorizara lo que se quería hacer por el Cabildo".
A su juicio, "hubo un error técnico y político de la Junta de entonces de decir que no, que se pusiera otra capa de ladrillos a la bóveda que ya existen con lo cual se ha añadido peso, ha dificultado la evaporación del agua, en definitiva, más daño". Por tanto, ha dicho, "es muy importante hacer la obra cuanto antes".
Es más, ha dicho que le consta que "el Cabildo y la Diócesis están trabajando en lo que podríamos llamar contacto con empresas de gran nivel, calidad y experiencia en materia de restauración de monumentos y luego en la búsqueda de la financiación, bien sea crédito o sea también apertura que pueda existir de apoyo institucional".
Al respecto, ha dicho que "hemos tenido alguna reunión con instituciones como la Junta o la Diputación, y me costa la misma buena disposición para colaborar en esa dirección".
"Interesará ver temas de fondos europeos, me consta que el Cabildo lo está estudiando, porque es la línea que más potencia pueda dar a la financiación, pero eso le corresponderá a ellos ya contarlo", ha señalado De la Torre, afirmando que el Ayuntamiento "colaborará en la etapa que corresponde a la construcción, que espero que se haga con la seguridad máxima pero la velocidad máxima al mismo tiempo", ha concluido.