Alcaldes del PP hacen frente común para exigir a la Junta que "cumpla" con el saneamiento

Elías Bendodo en el consejo de alcaldes del PP
EUROPA PRESS/ PP
Actualizado: sábado, 26 noviembre 2016 15:40

MÁLAGA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha anunciado este sábado que los alcaldes de la formación van a hacer un frente común para reivindicar a la Junta de Andalucía que "cumpla" con "sus obligaciones" en materia de saneamiento y depuración, después de que haya recaudado a los malagueños 145 millones de euros, de los cuales sólo ha invertido once.

"El saneamiento y la depuración es, junto con la falta de hospitales e infraestructuras educativas, el gran déficit de la Junta con Málaga, con el añadido de que para poder cumplir con sus obligaciones en esta materia nos cobra un impuesto a los malagueños a través del canon del agua", ha señalado el presidente 'popular' en la clausura del Consejo de Alcaldes del PP de Málaga, que ha estado presidido por el regidor de Antequera, Manuel Barón.

Bendodo ha asegurado que la Junta de Andalucía "no tiene ninguna excusa para no acometer todas las infraestructuras pendientes para que el saneamiento y la depuración sean una realidad" y ha puntualizado que el canon de saneamiento supone el diez por ciento de la factura del agua.

Bendodo se ha preguntado que "si de los 145 millones recaudados sólo se han invertido once ¿dónde está el resto del dinero?". Asimismo, el presidente de los 'populares' malagueños ha valorado que los alcaldes del PP "vayan a actuar de forma coordinada para exigir estas necesarias inversiones", invitando al resto de regidores de otras formaciones y a representantes institucionales y orgánicos a que se adhieran a esta reivindicación.

Por otro lado, también durante la reunión se han abordado otras cuestiones como los planes de empleo, que "la Junta está incumpliendo, comprometiendo a ayuntamientos y creando falsas expectativas entre los más necesitados; o las carencias en materia sanitaria", que, tal y como ha advertido Bendodo, "va a suponer el principio del fin del socialismo en Andalucía".

"La gente, por primera vez en la historia de la democracia está saliendo en la calle para reclamar lo que es justo y es una sanidad de calidad", porque "somos la comunidad autónoma de España donde menos se invierte por habitante", ha criticado.

Por todo ello, ante todos "estos incumplimientos y carencias" por parte de la Administración autonómica, Bendodo ha afirmado que "quien realmente gobierna Andalucía son los ayuntamientos, porque enfrente sólo hay una presidenta, Susana Díaz, que únicamente está centrada en ser la secretaria general del PSOE".

Así, ha considerado que los ayuntamientos y las administraciones locales tienen "un doble mérito", ya que se encargan de sus propias competencias y también de "tapar los agujeros de la incompetencia de la Junta".

En este punto, ha puesto como ejemplo la aportación de la Diputación al Hospital del Guadalhorce o la petición de última hora para que sea la institución provincial la que se encargue del camino de acceso al Hospital de Ronda.

"En servicios sociales los ayuntamientos no tendrían por qué gastar nada, porque no es su competencia, pero como la Junta no hace nada, alguien tendrá que dar la cara por los que más lo necesitan", ha añadido el presidente del PP de Málaga.

Por último, Bendodo ha lamentado que el Gobierno andaluz "sea incapaz" de cumplir "con lo mínimo, que es garantizar la financiación a los ayuntamientos", aludiendo a la participación de los consistorios en los tributos de la Comunidad autónoma, la Patrica, por la cual la Junta adeuda a los ayuntamientos malagueños más de 130 millones de euros.

Por otro lado, la alcaldesa del municipio malagueño de Fuengirola, Ana Mula, ha sido la encargada de leer una declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la que se pone de manifiesto su compromiso y el de los gobiernos locales en la lucha contra la violencia de género.

Leer más acerca de: