MÁLAGA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Alcaldes de los municipios del espacio metropolitano de Málaga han acordado medidas encaminadas a mejorar cuestiones relacionadas con la energía, la industria y los residuos sólidos urbanos, en el marco del Foro Málaga Metrópolis Global, concebido por la Fundación Ciedes como punto de encuentro, diálogo y toma de decisiones a escala supramunicipal ante retos y asuntos prioritarios que deben ser afrontados de manera conjunta.
Tras las sesiones monográficas celebradas sobre agua, movilidad y vivienda, ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la Diputación una nueva reunión sobre energía, industria y residuos sólidos urbanos con la participación de alcaldes y alcaldesas, Diputación y Junta de Andalucía.
Además de los encuentros previos a dicha celebración, con los técnicos municipales y expertos en la materia, se han alcanzado reflexiones como, entre otras, que el dinamismo de Málaga y su capacidad de atracción de actividades económicas, turísticas e inversiones deben mantenerse dentro de la sostenibilidad, aprovechando las oportunidades económicas e industriales europeas o que hay que apostar por las energías limpias y la autonomía energética, dando prioridad a las industrias y empresas que apuesten por la descarbonización y el bajo consumo, y ayudando a la ciudadanía a adoptar los nuevos modelos de consumo y producción eléctrica.
Otras reflexiones son que el eje hacia Antequera, que pivota sobre las grandes infraestructuras de transporte y las fuentes de recursos naturales y mineros de la provincia, "es prioritario para promover este tipo de desarrollos".
También que Málaga necesita impulsar la reutilización, reciclaje, reducción de residuos (3R) y aprovechamiento energético ante el cierre de vertederos en los próximos años.
ENERGÍA
En el apartado de energía, se han detectado una serie de necesidades como, entre otras, la falta de independencia energética o pobreza y desigualdad en materia de energía; el desconocimiento sobre autoconsumo a través de renovables; o desconfianza respecto a los parques solares como grandes generadores de energía y ausencia de evacuación en subestaciones.
Por otra parte, y en materia de hidrógeno verde existe falta de ubicaciones adecuadas para la generación renovable que alimente la infraestructura de los electrolizadores, al tiempo de la necesidad de extender las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.
RETOS y PROPUESTAS
En el apartado de retos y objetivos 2030 han destacado, entre otros, fomentar la reducción del consumo y aumentar el ahorro y la eficiencia energética; implantar de forma masiva el autoabastecimiento de las comunidades; incrementar la producción a gran escala de energías renovables; preparar la transición energética; aumentar la disponibilidad de potencia energética y de infraestructuras y servicios energéticos resilientes, inclusivos y sostenibles.
A raíz de todas estas reflexiones, se han planteado propuestas de actuación. Entre otros planes de acción climática "ambiciosos, efectivos y comprometidos, con medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos, que regulen las emisiones y promuevan desarrollos en energías renovables".
También proyectos de innovación e investigación en los múltiples campos de la energía aplicada a las ciudades, compras de energía directamente al mercado y supramunicipales o plataformas de gestión de datos energéticos.
De igual modo, creación de grupos de trabajo formados por municipios y responsables provinciales y de la Comunidad para perfilar procedimientos y pliegos públicos comunes; oficinas de transformación comunitaria a nivel local y provincial que establezcan sinergias o atlas solares municipales y provinciales para visualizar el potencial solar de los edificios.
SUELOS
En el apartado de industria-suelos y espacios productivos, las necesidades que se plantean, entre otras, son tener disponibilidad de terrenos y espacios industriales; analizar el tiempo requerido para los trámites urbanísticos; solucionar falta de transporte público para conectar de manera eficiente el área metropolitana, la ciudad, las universidades, los parques empresariales y tecnológicos.
En el apartado de retos y objetivos 2030 han destacado optimizar y ampliar el suelo y los espacios productivos e industriales metropolitanos; fomentar la internacionalización de las empresas e industrias locales; atraer inversiones, industrias y empresas extranjeras creando oportunidades de crecimiento económico y de empleo.
Por otra parte, mejorar las infraestructuras de transporte y de acceso a los espacios productivos e industriales; garantizar una planificación y gestión sostenible de los espacios productivos y las empresas e industrias instaladas, acorde con el modelo de desarrollo sostenible metropolitano.
Entre las propuestas de actuación está un mapa de los suelos aptos para nuevas áreas industriales y del grado de ocupación de las existentes o la ampliación de la edificabilidad de los espacios productivos e industriales mejor comunicados, dentro de los límites urbanísticos y de sostenibilidad.
RESIDUOS
Por último, en el apartado de residuos urbanos, las principales necesidades que se han puesto sobre la mesa son, entre otras, la reducción en peso de los residuos generados y aumento de los niveles de reutilización.
Por otra parte, los retos y objetivos 2030 se centran entre otros en fomentar la prevención para minimizar la generación de residuos, promover y apoyar los modelos de producción y de consumo sostenibles y circulares; y mejorar la recogida separada de los residuos municipales.
PLAN DE ACCIÓN
Entre las conclusiones en energía están sesiones de trabajo con los responsables de la red eléctrica para estimar la demanda y oferta futura de la metrópolis y redimensionar en caso necesario la red malagueña y un grupo de trabajo que incluya a ayuntamientos, empresas del sector y distribuidoras eléctricas para impulsar la movilidad eléctrica y coordinar la hoja de ruta para acelerar su implantación; y grupo de trabajo de ayuntamientos y expertos para impulsar el autoconsumo y la implicación de la ciudadanía.
En relación con industria, un foro provincial de la industria o un mapa de espacios logísticos y productivos disponibles, así como de riesgos para la industria, que facilite una coordinación metropolitana de la implantación de nuevas empresas e industrias.
Sobre residuos urbanos, entre otras conclusiones, un mapa de grandes productores de residuos de la provincia y clasificación por tipos; grupo de trabajo con el canal Horeca y modelo de ordenanzas de residuos para garantizar el cumplimiento de las nuevas obligaciones nacionales y europeas, entre otros.
Durante las intervenciones al inicio del foro, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha incidido en que la movilidad o el agua, temas que se trataron en anteriores foros, también "es muy necesaria para la industria, para la energía, para los residuos en nuestra provincia". "Todo está interconectado", ha abundado.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado la finalidad de estos foros que es "compartir información estadística, experiencias y estrategias desde los municipios, a ver cómo podemos coordinarnos mejor" y "para eso es clave la información, que la información fluya con facilidad".
Por último, el delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, Carlos García, ha valorado que "hablar de energía e industria hoy en Andalucía es hablar también de revolución verde y de lucha contra el cambio climático".
"El Gobierno andaluz apuesta por la reindustrialización de nuestra tierra, pero desde la sostenibilidad y el desarrollo de proyectos que, a la vez que generan empleo y riqueza, contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático y suponen una apuesta clara por la salud", ha apostillado.