Alcaldes de la provincia de Málaga piden extremar las precauciones ante el aviso naranja por fuertes lluvias

Personas con paraguas por las calles de Málaga en una imagen de archivo
Personas con paraguas por las calles de Málaga en una imagen de archivo - Álex Zea - Europa Press
Actualizado: martes, 12 noviembre 2024 15:02

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

Activación de planes de emergencia, suspensión de eventos, cierre de guarderías y medidas preventivas, acciones de los Consistorios

MÁLAGA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Parte de la provincia de Málaga estará en aviso naranja por fuertes lluvias en la jornada de este miércoles y ante ello los Ayuntamientos han insistido, entre otras cuestiones, en extremar la precaución, no aparcar cerca de cauces y evitar los desplazamientos por carretera. Asimismo, los Consistorios están activando los planes municipales de emergencia y municipios como Valle de Abdalajís o Álora, también afectados por el anterior temporal, han suspendido todos los eventos públicos y privados en instalaciones municipales.

En concreto, en el bando municipal la alcaldesa de Valle de Abdalajís, Virginia Romero, informa a la población del aviso de la Aemet ante la nueva DANA, señalando que ello "implica que exista la posibilidad de que se produzcan nuevas inundaciones y que se empeore el estado en el que las infraestructuras han quedado tras las últimas y recientes lluvias".

Por lo que, "dado el estado de las carreteras, carriles y caminos y habiendo quedado familias incomunicadas tras las últimas inundaciones", se recomienda para los ciudadanos seguir indicaciones como son, entre otros, que si se tiene posibilidad de alojamiento en otro lugar, o dentro del propio casco urbano, abandonar las viviendas cercanas al cauce del arroyo o aquellas en zona rústica que anteriormente ya se hubiera quedado incomunicada tras las últimas lluvias.

También precisa que "si lo anterior no fuera posible, hacer acopio de alimentos, agua y combustible para calefacción, generadores, termos, etcétera, para un mínimo de cinco días". Añaden, además que "en caso de que ninguna de las anteriores fuera posible, se tendrá que acudir al Ayuntamiento desde donde se procurará habilitar un espacio municipal". También piden evitar circular con vehículos por carreteras, carriles y caminos y, en la medida de lo posible, quedarse en casa.

Además, ha informado de que se suspende "todo acto o evento público, así como también aquellos actos o eventos que siendo de organización privada se vaya a llevar a cabo en cualquier instalación municipal", acción que también lleva a cabo Álora.

Precisamente, en parecidos términos se señala en el bando emitido por el alcalde de Álora, Francisco Martínez, en el que también "se recomienda no aparcar en cauces secos ni en la orilla de los ríos, para evitar ser sorprendido por la crecida de los ríos" y "evitar circular con vehículos por carreteras, carriles y caminos y, en la medida de lo posible, quedarse en casa".

PIZARRA

Por su parte, también el Ayuntamiento de Pizarra ha celebrado una reunión de coordinación. El alcalde, Félix Lozano, ha señalado que "hay zonas que lo han pasado mal, con muchas viviendas afectadas. A ellos se aconseja que no pasen la noche en su vivienda, si es posible".

El Ayuntamiento ha avisado a las personas "con vivienda en riesgo de que si no tienen donde pasar esta noche que se lo comunique al Ayuntamiento para buscas soluciones". El objetivo "es evitar peligro para las personas", han insistido.

También desde el Consistorio se da varios consejos como no aparcar en calles donde se sabe que hay pequeñas riadas; si los vehículos corren peligro no salir a ponerlo a salvo, "eso puede costar vidas"; y recuerdan que el atajo de Villalón sigue cortado, por lo que piden que nadie intente cruzar por ahí. Además, solicitan evitar el paso por los vados del río que hay en el término municipal, como Huertas Rochas.

El alcalde de Pizarra ha pedido "mucha precaución" a la ciudadanía, "que no nos hagamos los valientes, y estar en casa todo el tiempo que se pueda para evitar riesgos". Desde el Ayuntamiento también se pide a las personas que viven aisladas en el campo que si pueden pasen esta noche en viviendas de algún familiar que no corran peligro.

En la Costa del Sol Occidental, el Ayuntamiento de Mijas ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "actúe con prudencia y colabore". Este martes han realizado una reunión de coordinación presidida por la alcaldesa, Ana Mata, que ha explicado que desde el Ayuntamiento se realizan todo tipo de medidas preventivas "de forma continua", aunque "es necesario que la población esté también muy alerta y respete las recomendaciones marcadas, además de estar pendiente a toda la información que se ofrezca".

También han remitido una nota informativa a los centros educativos y polígonos con recomendaciones. Los servicios de Policía Local, Bomberos y Protección Civil están en alerta y preparados. Por otro lado, el Ayuntamiento de Torrox, en la Axarquía, ha informado de que ha tomado medidas preventivas ante el aviso.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Antequera ha activado el nivel 0 dentro del Plan Municipal de Emergencias desde las 08.15 horas. De igual modo, Alhaurín de la Torre ha informado de que el Plan Municipal de Emergencias se activará oficialmente a las 18.00 horas en fase de preemergencia. Ello, permite tener movilizados a todos los servicios disponibles bajo el mando único del alcalde, Joaquín Villanova.

CIERRE DE GUARDERÍAS Y CENTROS MUNICIPALES EN BENALMÁDENA

En Benalmádena, según el bando, entre otras medidas adoptadas están activar fase de preemergencia, activar retenes de Policía Local, Bomberos y Servicios Operativos. Además, se cierran este miércoles guarderías y centros municipales, incluidos los de mayores, deportivos y parques públicos.

Por su parte, el Centro de Coordinación Operativa Local de Torremolinos, presidido por la alcaldesa, Margarita del Cid, ha aprobado el nivel de preemergencia. La creación de un control de mando permanente en el Palacio de Congresos; el cierre de todos los parques de la ciudad desde las 20.00 horas hasta la desactivación de la alerta; y el control de los puntos sensibles y afectados recurrentemente por efecto de las inundaciones, son algunas medidas en esta ciudad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Fuengirola ha activado el Plan de Emergencia Municipal, según lo determinado el Comité Municipal de Emergencias, presidido por la alcaldesa, Ana Mula. Además, han acordado activar retenes de Policía Local, Bomberos y Servicios Operativos; cerrar todos los parques municipales mientras se mantengan activos avisos; y realizar maniobras de apertura de las desembocaduras del río Fuengirola y los arroyos de la localidad en la playa.

En Marbella, el Ayuntamiento activa el Plan de Emergencias Municipal. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha presidido la reunión del Centro de Coordinación del Operativo Local y ha informado de que ya están movilizados todos los dispositivos.

Asimismo, se llevará a cabo un plan especial con las personas sin hogar, a través del programa que se desarrolla todo el año junto a Cruz Roja, a las que se les buscará un alojamiento. Muñoz también ha solicitado a la población que confirme las informaciones que les llegan por redes sociales y que no se dejen llevar por los bulos.

MÁLAGA CAPITAL

Por su parte, en la capital, el Ayuntamiento lleva a cabo actuaciones de prevención y preparación de la ciudad ante el aviso naranja de Aemet, que comenzará en la madrugada de este martes. Se prevé activar el Plan de Emergencia Municipal a partir de las 22.00 horas.

Los bomberos refuerzan con dos dotaciones su plantilla y Policía Local activará, con la entrada en vigor del aviso naranja, el protocolo interno que contempla medidas como tener repostado el 100% del parque de vehículos, reestructurar su distribución en las jefaturas periféricas y preparar vallas y balizas para su traslado en caso de ser necesario, entre otras.

Asimismo, se ruega prestar atención a los consejos de Protección Civil que se están divulgando por parte del Ayuntamiento en sus perfiles en redes sociales. Igualmente se hace un llamamiento a la responsabilidad para no compartir bulos sino información verificada.