Alcaldesa de Almogía dice que queda trabajo "incluso de años" tras la DANA y espera ayuda de Diputación y Junta

La alcaldesa de Almogía, Antonia García, junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el subdelegado en Málaga.
La alcaldesa de Almogía, Antonia García, junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el subdelegado en Málaga. - X SUBDELEGACIÓN
Actualizado: lunes, 4 noviembre 2024 15:14

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

MÁLAGA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Almogía (Málaga), Antonia García, ha asegurado "es mucho el trabajo que queda por delante, son trabajos de meses, incluso de años, me atrevo a decir" para que la localidad recupere la normalidad tras los efectos de la DANA, ya que, ha dicho, el término municipal es "muy grande" y "prácticamente está totalmente destrozado"; al tiempo que ha esperado ayuda de la Diputación malagueña y de la Junta de Andalucía.

García, que ha acompañado al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en una visita a la localidad, ha indicado que aunque el municipio entra en la declaración de zona gravemente afectada que se va a aprobar este martes por el Consejo de Ministros, "el Ayuntamiento también la va a solicitar" y ha asegurado que están afectados "muchos hogares, carriles que van a explotaciones ganaderas, agroalimentarias, y también depósitos de agua".

Así, ha dicho que "por suerte, a día de hoy no tenemos daños personales", pero ha señalado que "tenemos carriles que han desaparecido", aunque ha celebrado que "no tenemos ninguna familia incomunicada y todas tienen paso a sus viviendas, con mayor o menor dificultad".

Asimismo, ha asegurado que son unos 400 vecinos los que están sin agua, aunque al ser un diseminado "están preparados de aljibes y depósitos y todavía no tienen una situación que les falte el agua literalmente, a alguna familia sí y vamos a abastecerlos con cubas".

Según la alcaldesa, ha habido afectación de depósitos de agua que han solucionado "con un baipás la red de abastecimiento de agua municipal, pero es una solución alternativa, tenemos que seguir trabajando por alcanzar la definitiva y restablecerla".

Además, ha asegurado que "literalmente el temporal ha arrasado depósitos de agua que abastece a una de las pedanías que forma parte de nuestro municipio" y que se trabaja en la alternativa a esta zona y en soluciones en otra pedanía que "está sufriendo algunos días cortes alternativos de agua".

Según García, estas incidencias "ahora mismo lo hemos solventado con los medios municipales y del consorcio de maquinaria, que lo conformamos en una serie de municipios", pero ha asegurado que "es verdad que también se echan falta las ayudas de otras administraciones que no las hemos tenido a día de hoy, como puede ser la Diputación o la Junta de Andalucía".

"Yo espero que ahora cuando la solicite como alcaldesa, debido a las afecciones que tenemos a nuestro municipio, pues ahí esté la Diputación de Málaga y ahí esté la Junta de Andalucía para ayudarnos, porque esto no es cuestión municipal ni local", ha manifestado a los periodistas.

Según ha indicado, el Ayuntamiento "no va a tener medios para poder restablecer la situación". "Si no es con la ayuda de la Diputación, sobre todo, que es la que asiste a los municipios, y la Junta de Andalucía, difícilmente podremos alcanzar la normalidad pronto y con la necesidad que se necesita", ha apuntado.

"Así que también hago un llamamiento a que la Diputación nos ayude en todo lo posible, que vuelque todos los medios, tanto en Almogía como en los demás pueblos afectados, como es Cártama y Álora, porque sin la ayuda de la Diputación difícilmente podremos alcanzar la normalidad", ha incidido la regidora.

Ha agradecido al Gobierno de España "por apoyarnos, porque todos los días ha estado en contacto directo conmigo, preguntando por la situación de nuestro pueblo y, sinceramente, en este momento tan difícil, pues agradece esa ayuda y ese apoyo que hemos tenido durante todos estos días".

Por su parte, desde la Diputación de Málaga han respondido a la alcaldesa confirmando que "ayudará a todos los municipios afectados y que estará con los malagueños que más lo necesitan en estos momentos, como siempre ha estado, aunque en el caso de Almogía aún no haya solicitado ayuda".

Además, la institución provincial ha recordado que los bomberos del Consorcio Provincial (CPB) actuaron "desde el primer minuto" en todos los municipios donde se registraron incidencias. Ya el pasado martes 29 de octubre realizaron un total de 95 intervenciones, mientras que los servicios de conservación de la red provincial de carreteras ejecutaron más de un centenar de actuaciones para despejar las carreteras afectadas por las fuertes lluvias.

Por otra parte, un contingente del CPB de la Diputación trabaja desde el pasado jueves en la provincia de Valencia para ayudar a los damnificados en aquella zona, la más devastada del país. Actualmente son ya 19 los bomberos del Consorcio Provincial que siguen trabajando en esta zona apoyados por ocho vehículos, drones y una bomba de achique de gran caudal.

También han señalado que este mismo lunes se han anunciado varias acciones solidarias para ayudar a los damnificados en la provincia de Málaga, que coordinará; además de que se ha ofrecido para canalizar la recogida y traslado de la ayuda de la provincia a las zonas devastadas en la provincia de Valencia.

Contador

Leer más acerca de: