MÁLAGA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa del municipio malagueño de Archidona, Mercedes Montero, tiene previsto reunirse este lunes con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, con motivo del traslado temporal acordado por el Ministerio del Interior de unos 500 inmigrantes llegados recientemente a costas de Murcia hasta el centro penitenciario de la localidad malagueña.
El encuentro va a tratar sobre este tema entre otros asuntos y tendrá lugar en Archidona, según ha precisado este domingo fuentes municipales a Europa Press.
Por otro lado, este domingo ha tenido lugar una concentración en dicho centro donde unos 80 asistentes han protestado contra la encarcelación "ilegal" de estos inmigrantes procedentes de pateras que partieron del norte de África.
Uno de los asistentes ha precisado a Europa Press que "el martes volverán a reunirse para tomar medidas al respecto a esta situación", esperando que haya "más participación de colectivos y ayuntamientos".
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Por su parte, Ecologistas en Acción Andalucía ha exigido, a través de un comunicado, "el excarcelamiento inmediato de estos inmigrantes, teniendo en cuenta que la legislación española impide expresamente el internamiento de extranjeros en centros penitenciarios".
Asimismo, ha propuesto como solución que los trasladen a las instalaciones que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cuenta en Mollina (Málaga), "situado a tan sólo 25 kilómetros de la cárcel de Archidona".
El Centro Eurolatinoamericano de Juventud (Ceulaj) "dispone de habitaciones para 200 personas y todas las condiciones de habitabilidad necesarias para esta acogida humanitaria urgente", ha concluido.