MARBELLA (MÁLAGA), 9 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha destacado este jueves el "gran esfuerzo y la coordinación" realizados por el Ayuntamiento de la localidad junto al resto de administraciones implicadas para la extinción del incendio forestal de Pujerra que afecta a Benahavís y para albergar a los vecinos desalojados de sus hogares.
Así, la regidora ha confiado en que las condiciones meteorológicas sean más favorables para la evolución de la situación y que "todo el trabajo que desarrollan los dispositivos, todos ellos unos grandes profesionales y con mucha experiencia, con el Infoca y la UME al frente, se salde con la extinción del incendio forestal en el menor tiempo posible".
En la Carpa municipal de San Pedro Alcántara se dispuso un servicio para 300 ciudadanos, con la previsión de una segunda fase con una cifra similar que no fue necesaria, y algo más de la mitad pernoctaron allí, otros lo hicieron con familiares y amigos, mientras que a aquellos con dificultades de movilidad se les buscó alojamiento hotelero, ha explicado.
Muñoz ha recordado que, además, el Consistorio puso a disposición de la UME la Finca de La Caridad, ya que sus efectivos se desplazaron hasta la zona del incendio por la activación del nivel 2 del plan de emergencias de la Junta de Andalucía. "En primer lugar, habíamos pensado ubicar a estos efectivos en nuestro Parque de Bomberos, pero debido a la logística --camiones-- y la maquinaria que transportan, el sitio más idóneo era el que hemos establecido", ha indicado.
En este sentido, ha añadido que desde el primer momento se puso en marcha una coordinación a nivel de emergencias que permitió que se pudiera " establecer una cadena donde estaba todo el mundo implicado para el desalojo de los vecinos de Benahavís".
En el caso de Marbella, con más de una treintena de voluntarios de Protección Civil, varias unidades de la Policía Local (mientras que otros efectivos están destinados a garantizar la seguridad en la Feria de Marbella) y cuatro unidades operativas del Cuerpo de Bomberos, "que desde el principio estuvieron en primera línea de fuego".
Ángeles Muñoz ha señalado que se activó el dispositivo con DYA y Cruz Roja para el acogimiento de las personas que habían tenido que abandonar sus hogares y "también interactuamos con los centros de salud para atender a aquellos que fuese necesario, con algún problema en este sentido o con movilidad reducida". "A partir de ahí, habilitamos la Carpa de San Pedro Alcántara y suspendimos el mercadillo que se celebra allí los jueves", ha recordado.
"Hemos hecho todo el esfuerzo para ayudar a esos ciudadanos que estaban viviendo un momento de angustia, de tener que abandonar sus casas, incluso con niños pequeños y mascotas", ha finalizado.