Asegura que se trabaja para que los bienes que salieron de la localidad vuelvan para equipamiento, como la finca La Caridad
MÁLAGA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha valorado la gestión que se ha realizado en el Ayuntamiento tras la moción de censura, ya que "cambiamos el rumbo de lo que era una mala dirección", criticando "la parálisis del municipio, al no existir la gestión" con el anterior ejecutivo local. Así, ha dicho que "Marbella es un turbo y necesita, no sólo que está bien pilotado, sino que, además, se le alimente".
Muñoz, que ha participado en el Foro Empresarial Lidera Málaga, presentada por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha destacado que los primeros días de gobierno, tras la moción de censura a finales de agosto, han sido "intensos", pero "el balance es satisfactorio". "Lo que nos queda por delante también lo va a ser", ha reconocido.
Ha explicado, además, que lo que se encontraron al llegar al Ayuntamiento fue que estaba "absolutamente paralizado" porque "no existía la gestión". "La paralización de la gestión afectaba a todo", ha lamentado la regidora 'popular', al tiempo que ha añadido que esta "parálisis" ha conllevado a una "inejecución presupuestaria gravísima".
En este punto, ha dicho que, también el urbanismo, al igual que la gestión económica, "estaba absolutamente paralizado", criticando que el anterior equipo de gobierno como medida "para no tener el bombardeo constante de empresarios y ciudadanos cerró la oficina de información al ciudadano".
ECONOMÍA
De igual modo, ha destacado el trabajo en relación con el presupuesto para 2018, lamentando que en los dos años anteriores las cuentas se han aprobado a mitad de año, lo que ha calificado como "un delito". Al respecto, Muñoz ha recordado que este jueves se lleva a cabo la comisión informativa de presupuestos, y este viernes va a pleno la aprobación inicial de las cuentas, por lo que antes de que finalice el año estarán aprobadas. "Es una garantía y seguridad a todos los niveles".
En este sentido, ha citado el mantenimiento de la sostenibilidad y el equilibrio económico "aún cuando hayamos dicho no a la regla de gasto", justificando esta decisión. "Queríamos unos presupuestos que apostaran por la inversión, innovación, modernidad, y en definitiva por el servicio público", ha agregado.
"Efectivamente el Ayuntamiento tendrá un techo de gasto superior para compensar lo que no hicieron los anteriores y entendiendo que, en el momento que se compense el déficit que nos dejaron, volveremos a la senda de estabilidad, como ya lo estamos, y sobre todo al cumplimiento en la regla de gasto", pidiendo, por tanto, a los anteriores gestores explicaciones de por qué "fueron incapaces de hacer lo que tenían que hacer en los ejercicios presupuestarios".
URBANISMO
También Muñoz se ha referido al urbanismo, del cual "tendrá un impulso evidente" tras "la parálisis". En este sentido, ha reconocido que "todos sabíamos que había que adoptar algunas decisiones", tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Ha citado las medidas que se han llevado a cabo como la aprobación del texto refundido del 86 y también "unas normas urbanísticas que van a dar respuesta a las necesidades de miles de familias en Marbella".
En suma, Muñoz ha destacado la "hoja de ruta trabajada y clara" que "va a dar respuesta a las necesidades de los vecinos y desde luego a los muchos inversores que no veían en el Ayuntamiento un socio fiable".
Ha confiado, en este sentido, en que para 2019 pueda estar el PGOU aprobado de forma inicial, e, incluso, el definitivo y ha incidido en que "la seguridad urbanística se ha retomado". "En el urbanismo se ha tomado la decisión de empezar a trabajar en favor de la ciudadanía con el objetivo puesto en que tenemos que tener un nuevo plan general", ha apostillado.
"LIDERAZGO TURÍSTICO"
Muñoz ha destacado también que "el liderazgo turístico" de Marbella, que "tiene que retomarse", destacando la celebración de una eliminatoria de la Copa Davis el próximo mes de febrero, que demuestra "la capacidad de la ciudad de organizar grandes eventos".
Asimismo ha aludido al Festival Starlite, del que ha dicho, tras los problemas de continuidad en esta pasada edición, que hay que dar "estabilidad y seguridad". "Hay que sacar el concurso, lo haremos, se trabaja en ello para dotar de esa seguridad", ha añadido.
De igual modo, se ha referido a la innovación, "otro de los retos" que debe ser "sinónimo de Marbella", destacando las iniciativas que se van a poner en marcha. En este punto, ha advertido de que "no se pueden perder oportunidades, ya se han perdido demasiadas".
Ha criticado, por otro lado, que en Marbella "hay una gran deuda histórica de todas las administraciones", que "no es de la época Gil, sino que lo agravó". Por ello, ha dicho que "ahora esa deuda la estamos sufriendo".
Así, ha sostenido que Marbella "tiene los mejores equipamientos privados" pero "no existe ninguna inversión dentro de equipamientos y competencias de lo público". "La reivindicación va a todas los niveles", ha asegurado, añadiendo que el Gobierno central "también tiene que seguir cumpliendo", aludiendo, en este punto, el AVE, el tren litoral o la estabilización de las playas, entre otros; por su parte, a la Junta le pedirá también "inversión, apoyo y lealtad".
Sobre el tren al Marbella, ha recordado que "ahora hay un compromiso firme y se va avanzando" por parte del Gobierno, abogando por que la infraestructura, "sabiendo la complejidad que hay", sea con una conexión competitiva.
También como proyecto ha sido cuestionada por el puerto de La Bajadilla, lamentando "la falta de compromiso de la Junta" y recordando que la ampliación "no es de 2006 o 2007, sino de 1996". "Si la Junta hubiera asumido su responsabilidad no estaríamos hablando de este problema", ha criticado, asegurando, además, tras ser cuestionada por la posición del promotor, que "habría que preguntarle qué fue lo que le prometieron".
"Hoy por hoy si la Junta no retoma la iniciativa, y asumen que tienen que ser ellos con fondos públicos, se seguirá con recursos, con la judicialiación del procedimiento y la parálisis evidente", ha apostillado.
BIENES
Asimismo, ha incidido en que continuará trabajando para intentar recuperar que los bienes incautados de Marbella en diferentes operaciones, como 'Malaya' o 'Saqueo', "vengan al Ayuntamiento". "La deuda ya la pagaremos, está estabilizada, son 40 años", y, ahora están trabajando "contando con la complicidad y sensibilidad de la Audiencia Provincial", para que "sea una realidad" y "para que algunos de esos bienes puedan servir para los grandes equipamientos que necesita la ciudad".
Así se ha referido a la finca de La Caridad como futuro "gran equipamiento y ciudad deportiva". "Haremos posible una propuesta que permita que Marbella empiece a recuperar parte de su patrimonio", ha sostenido.
"SE HA ENDEREZADO EL RUMBO DE LA CIUDAD"
Por su parte, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha recordado "los años duros de Muñoz liderando la oposición", y ha incidido en que su primera etapa como alcaldesa "rescató de la quiebra al Ayuntamiento".
Sobre la gestión actual, se ha mostrado crítico con el pacto que "arrebató" a Muñoz la Alcaldía y "se la dio al partido que había perdido las elecciones". Al respecto, ha dicho que en este mandato ha habido "dos años perdidos" para Marbella y "Ángeles lleva dos meses como alcaldesa y podemos decir que se ha enderezado el rumbo de la ciudad y ha devuelto la senda de la buena marca".
Por último, ha pedido a la Junta una "apuesta decidida y firme, que crea" por Marbella, criticando que "hay demasiados temas pendientes" y el Ejecutivo andaluz "prácticamente no invierte ni cuando gobernó el PP ni el PSOE, algún prejuicio ideológico tiene el socialismo con Marbella".