MÁLAGA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Aldeas Infantiles SOS ha inaugurado este miércoles en Málaga la exposición fotográfica 'Juntos porque somos hermanos', que retrata a través de sus imágenes las relaciones fraternales de niños y niñas de distintos países.
La exposición, que podrá contemplarse hasta el 5 de agosto en el Paseo del Parque de la capital, pretende ser un homenaje a los niños que crecen separados de sus padres y han de enfrentarse, además, a la separación de sus hermanos. La organización espera, asimismo, dar visibilidad a esta realidad y reclamar su derecho a crecer juntos y compartir su infancia.
La muestra fotográfica, que ya estuvo expuesta en el Parque de El Retiro de Madrid y en la Avenida de la Constitución de Granada, reúne 33 fotografías de hermanos y hermanas de distintos países del mundo, como Indonesia, México, Togo, Siria, Marruecos o Ucrania.
El concejal de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad y Políticas Inclusivas de Málaga, Francisco Cantos; la directora general de la misma área, María Dolores Aurioles; y el director territorial de Aldeas Infantiles SOS en Andalucía, Javier González Vigil, han participado este miércoles en la inauguración.
Durante el acto, Cantos ha reconocido "la importante labor que desarrolla Aldeas Infantiles SOS en la ciudad, con la que el Ayuntamiento de Málaga viene colaborando desde hace tiempo y con la que siempre ha mantenido una gran relación en apoyo a la infancia".
En este sentido, el concejal ha destacado la cesión del edificio ubicado en el Distrito Este que desde 2017 acoge el centro de día de la entidad. Así, Málaga tiene la declaración de Ciudad Amiga de la Infancia y la Adolescencia y desde 1996 cuenta con un órgano de participación dirigido a este colectivo, como es el Consejo Sectorial de Infancia y Adolescencia, en el que están representadas instituciones y entidades como es el caso de Aldeas Infantiles SOS.
"Compartir la familia y la infancia hace que la relación entre hermanos sea única. Para los niños y niñas que se enfrentan a la separación de sus padres, este vínculo profundo les ayuda a superar el trauma y les facilita la adaptación a una nueva vida lejos del hogar que conocían", ha asegurado Javier González Vigil.
Sin embargo, en muchas ocasiones, los hermanos en acogimiento son separados, en contra de lo que indica la legislación nacional e internacional. "Y lo peor es que no sabemos cuántos. No hay cifras oficiales que ilustren la realidad de los hermanos que crecen separados, lo que hace mucho más difícil abordar su situación", ha lamentado el director territorial de la organización en Andalucía.
Aldeas Infantiles SOS lleva más de 50 años en España y más de 70 en el mundo acompañando a las familias que atraviesan dificultades a mantenerse unidas y ha apoyado en el último año a 1.430 niños, niñas y jóvenes y a 794 familias en Andalucía gracias a sus programas de acogimiento, fortalecimiento familiar y apoyo a los jóvenes.
En Málaga, en concreto, la organización cuenta con un Centro de Día en el que acompaña cada año a más de 150 niños y a más de 90 familias. Desde España ha acompañado a un total de 38.083 niños, niñas y jóvenes, de los que 1.324 forman parte de sus programas de acogimiento residencial y familiar, en los que Aldeas Infantiles SOS siempre trata de garantizar que los hermanos puedan crecer juntos.