El Ayuntamiento también se dispone a estudiar proyectos de futuro para evitar problemas grave e inundaciones
ALHAURÍN DE LA TORRE (MÁLAGA), 14 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga), Joaquín Villanova, ha mantenido una reunión de trabajo con concejales y técnicos del Ayuntamiento para valorar el paso de la DANA por el municipio, de cara a planificar las reparaciones más urgentes y las posibles mejoras a futuro en las infraestructuras, caminos y edificios públicos.
Según señalan desde el Ayuntamiento en un comunicado, el objetivo principal es analizar los principales problemas que se produjeron como consecuencia de la gran cantidad de lluvia que cayó durante la jornada del día 13, que el propio alcalde ha cifrado en 140 litros por metro cuadrado en pocas horas en torno a la una de la tarde.
En cualquier caso, se ha destacado el "buen funcionamiento del plan de emergencias", que movilizó a buena parte de los departamentos y servicios esenciales del Ayuntamiento, todo ello con la finalidad principal de velar por la seguridad de los vecinos. Afortunadamente, no se registró ningún daño personal, pese a que el agua corría con fuerza en algunas calles y entró también en algunas casas o garajes.
El alcalde ha recordado que los daños en propiedades privadas deben reclamarse al Consorcio de Seguros y que, en el caso de aquellas personas que carecen de seguro, el Gobierno habilita también una línea de ayudas.
En cuanto a las incidencias en las calles e infraestructuras públicas, se han estudiado los problemas zona por zona, con el apoyo de imágenes y vídeos captados a lo largo de la jornada. Además de la zona del arroyo Blanquillo, Carranque, avenida de España y el centro, se ha analizado el comportamiento de la lluvia en el Barrio Viejo, en la Palmilla, en los polígonos industriales o en El Peñón, entre otros lugares, así como en caminos rurales, edificios públicos o instalaciones municipales donde también se han registrado filtraciones o entrada de agua.
Todo ello servirá para hacer una valoración precisa de los daños y cuantificar la inversión necesaria para acometer las reparaciones más urgentes y acogerse a otro previsible plan de ayudas o subvenciones por parte del Gobierno o de la Junta de Andalucía.
También para estudiar proyectos de futuro que sirvan para que este tipo problemas no vuelvan a repetirse y minimizar en todo lo posible daños graves o inundaciones. En este sentido, concejales y técnicos han coincidido en la necesidad de estudiar bien medidas que aseguren que la lluvia fluya por los arroyos y reducir de forma considerablemente el agua pluvial que baja desde la Sierra por las calles.
Villanova ha subrayado en esta línea el buen funcionamiento de los areneros y diques construidos en distintos arroyos del término municipal para evitar el arrastre de tierras o sedimentos que producen todavía más daños.
Además, ha recalcado que, a las pocas horas de los aguaceros más fuertes, se procedió a la limpieza de las calles más afectadas, que volvieron pronto a la normalidad. Durante la reunión se ha tomado nota igualmente de las averías causadas por la DANA en equipos eléctricos que hacen funcionar los pozos de abastecimiento y en otras infraestructuras hídricas, así como los daños en los carriles y viales de comunicación con las barriadas.
El alcalde ha agradecido el buen trabajo de todos los funcionarios, trabajadores y concejales que estuvieron involucrados en el dispositivo de emergencia.